Atención Ciudadana 965 827 000

Patrimonio autoriza en EL REAL una prospección arqueológica

14 de julio de 2021

Diego Cuenca, Concejal de Patrimonio Histórico ha dado a conocer la reciente autorización recibida de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la cual permitirá al Ayuntamiento realizar una prospección arqueológica en una de las parcelas de “El Real”.

La misma fue planteada por el propio Consistorio tras la realización de labores básicas de acondicionamiento del terreno para su uso como aparcamiento público, uso que si bien es el que se ha estado empleando hasta la fecha no estaba regulado como tal entre la propiedad y el Ayuntamiento.

Si bien en una zona donde se aprecian restos constructivos la maquinaria pesada no trabajó, tampoco fueron cubiertos de zahorra para facilitar su identificación a la hora de abordar una posible excavación arqueológica. Pero, tras aparecer algunos restos cerámicos y óseos en zona próxima, los trabajos cesaron en dicha área, y se procedió a comunicar el extremo a la Delegación Provincial de Cultura.

El Edil ha explicado que un equipo de la sección de Patrimonio perteneciente a dicha Delegación visitó el lugar y tras establecer una reunión con él y el Alcalde, abordaron la puesta en marcha del expediente que permitiera realizar una prospección arqueológica en la zona que permita estudiar los restos, y por ende definir cronológica, estructural y constructivamente el yacimiento.

A priori, se trataría de restos de un poblado de época romana. No obstante, los resultados de la excavación permitirán definir tal circunstancia. De hecho, la actuación consistirá en la limpieza y delimitación superficial de los restos y la realización de sondeos arqueológicos puntuales, así como su posterior geolocalización mediante fotogrametría.

La empresa Servicios de Patrimonio Cultural, S.L.U. es la adjudicataria del contrato en un proceso en el que se han presentado 3 ofertas, por un importe de 6.109’05 € que serán sufragados íntegramente por las arcas municipales.

¡Comparte!

Last modified: 14 de julio de 2021

Comments are closed.