Atención Ciudadana 965 827 000

Plan Corresponsables para el curso 2022/23

23 de agosto de 2022

Por segundo año consecutivo, Caudete contará con el Plan Corresponsables. Este Plan es una política pública iniciada en el año 2021 y tiene por objeto emprender el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la igualdad entre hombres y mujeres, al amparo de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, estableciendo el artículo 14 que corresponde a los poderes públicos el establecimiento de medidas que aseguren la conciliación del trabajo y de la vida personal y familiar de las mujeres y hombres, así como la corresponsabilidad en las labores domésticas y atención a la familia.

El Plan Corresponsables pretende ser el primer paso para establecer sistemas integrales de cuidados desde una perspectiva de género, sirviendo para sensibilizar en materia de corresponsabilidad. En este sentido para generar una redistribución de las tareas y tiempos de cuidado.

La convocatoria y las bases para la presentación de solicitudes dentro del Plan Corresponsables 2022-2023 en nuestro municipio comenzará el 1 de septiembre.

Los beneficiarios de dicho Plan serán las familias que presenten dificultades para conciliar la vida familiar, personal y familiar, siendo prioritarias las familias que presente mayor vulnerabilidad.

Los requisitos de acceso son los siguientes:

  1. Familias que estén empadronadas en el término municipal de Caudete y tengan hijos y/o hijas nacidos entre 2010 y 2019.

  2. Que no existan alternativas de conciliación inmediatas.

  3. Que el/la menor no requiera cuidados especiales que excedan de la capacidad del servicio y del personal contratado.

  4. Que las familias tengan necesidad de conciliar por los siguientes motivos:

    – que se encuentren en una situación laboral activa.

    – que asistan a programas formativos.

    – que se encuentren desarrollando acciones de búsqueda activa de empleo.

– situaciones excepcionales sobrevenidas como entrevistas con profesionales, juicios, enfermedad grave, tratamientos médicos, entre otras.

Las líneas de actuación van dirigidas a la puesta en marcha de Aulas de conciliación que se instauran en los Colegios Educación Infantil y Primaria.

  1. Aula Matinal: se ubicarán en los C.E.I.P. Gloria Fuertes, C.E.I.P. El Paseo y C.E.I.P. Alcázar y Serrano. El horario establecido será de 7:30 a 9:00 de la mañana. Se establece un mínimo de 3 usuarios por aula.

    El servicio de aula matinal se prestará todos los días lectivos del curso, según calendario escolar provincial de enseñanzas no universitarias aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para el curso escolar 2022/2023.

  2. Aula Vespertina: este servicio de conciliación se ofertará en horario de tarde, comenzará a las 16:00 horas y finalizará a las 19:00 horas. El aula estará en el C.E.I.P. El Paseo por su ubicación céntrica dentro del municipio.

  3. Aula extraordinaria: se desarrollará durante los días no lectivos conforme al calendario escolar y que sean días laborables. El horario establecido será de mañana de 9:00 a 13:00 horas y en la tarde de 16:00 a 19:00 horas.

  4. Aula Complementaria: durante el mes de junio los niños y niñas salen antes del colegio por lo que se destinaran aulas en los C.E.I.P. Gloria Fuertes, C.E.I.P. El Paseo y C.E.I.P. Alcázar y Serrano para cubrir el horario de 13:00 a 14:00 horas.

La documentación que se deberá aportar, junto con la solicitud, se encuentra recogida en las bases de la convocatoria, que están disponibles en el Tablón de Anuncios Electrónico.

Recordar que el plazo de inscripciones se abrirá el próximo 1 de septiembre y permanecerá abierto hasta que se cubran las plazas. En el caso que la demanda superará a las plazas ofertadas se establece un orden de prelación, que se encuentra especificado en las bases de la convocatoria.

Las actividades del Plan Corresponsable se iniciaran el 19 de septiembre de 2022.

Por otro lado, destacar que en nuestro municipio se inicio la puesta en marcha del Plan Corresponsables en una primera edición, en la que se atendieron las necesidades de 70 familias y 100 menores.

Siendo la conciliación laboral un problema social, el Plan Corresponsables en Caudete ha sido una herramienta eficaz para facilitar la conciliación, no solo laboral sino también la familiar.

Dentro de los grupos prioritarios de acceso se atendieron a 32 familias en las que se encontraban víctimas de violencia de género, monomarentales, mujeres en situación de desempleo, mujeres mayores de 45 años.

Para más información pueden contactar con el Centro de la Mujer de Caudete sito en el edificio de Servicios Sociales, calle Paracuellos de la Vega n.º 3. Teléfono 965825517.

¡Comparte!

Last modified: 23 de agosto de 2022

Comments are closed.