Atención Ciudadana 965 827 000

Presupuesto Municipal 2021: dos meses parado en el Ministerio

9 de febrero de 2021

El Concejal de Economía y Hacienda, Luis Felipe Bañón, trasladaba a la prensa la situación en la que se encuentra el Presupuesto Municipal 2021.

Luis Felipe Bañón daba respuesta a la pregunta formulada al respecto durante el Pleno Ordinario del pasado 28 de Enero, pero dado que hace unos días un Concejal de la oposición generaba dudas, en aras a una mayor información a los caudetanos, el titular de Economía y Hacienda ha querido “clarificar el estado de tramitación, y despejar las dudas de quien estuvo presente en el Pleno pero no estuvo atento a nada“.

El Presupuesto Municipal 2021 quedó finalizado el  26 de  Noviembre del año pasado, y en estos momentos se encuentra sobre la mesa del Ministerio de Economía y Hacienda, ya que la legislación vigente nos obliga a su remisión para ser informado por ellos, con carácter previo y vinculante a que el Pleno del Ayuntamiento de Caudete lo debata y apruebe.

El motivo de este trámite es fácil de explicar y entender, y responde únicamente a que el Ayuntamiento de Caudete tiene aprobado un Plan de Ajuste Económico-Financiero, tras acogernos al Plan de Pago a Proveedores, un préstamo de 3.000.000 € aprobado en el año 2014 destinado al abonar facturas de años anteriores, y que estará vigente hasta el año 2032, momento en que finalizará la última cuota.

Dicho esto, fue concretamente el día 4 de Diciembre cuando el Ayuntamiento remitió al Ministerio el expediente completo de Presupuesto Municipal, y mientras que en el ejercicio anterior dicho organismo respondió en 10 días con su debido Informe, nos llevamos la desagradable sorpresa que han pasado ya más de dos meses y no tenemos noticia alguna sobre el estado de tramitación del mismo por parte del Gobierno de España, lo que está suponiendo un retraso en la puesta en marcha de las políticas que quedaban establecidas en él.

No obstante, el 18 de Enero y desde el Departamento de Intervención, se solicita información al Ministerio, para saber el estado del expediente, y poder establecer los plazos previsibles para su aprobación por el Ayuntamiento de Caudete.

La respuesta del Ministerio, se resume en que teníamos que esperar a que nos tocase el turno, ya que iban resolviendo los expedientes y emitiendo los Informes respectivos por orden de entrada.

Toda esta información no solo se dio en el Pleno Ordinario del pasado día 28 de Enero, sino que también lo adelantó el Concejal Luis Felipe en la Comisión Informativa que de forma previa al Pleno se celebró, por lo que no tiene explicación lógica las dudas que ha querido generar en Tv un Concejal de la Oposición.

Sin embargo, Luis Felipe Bañón considera que las únicas prisas que tienen que estar sobre la mesa, por parte de todos los Concejales, incluida la oposición, es que “el Informe del Ministerio llegue cuanto antes, para que a la mayor brevedad podamos continuar con la aprobación del Presupuesto, y podamos aplicarlo“.

De esta forma, intuye el Concejal que quizá “las prisas de la oposición sean por querer dar el voto favorable a los Presupuestos 2021 del Equipo de Gobierno” aunque “la experiencia es que no han dado nunca el apoyo a los mismos“.

Igualmente, remarcaba que “si por un lado no se enteran de nuestras contestaciones en los Plenos y por otro nos piden prisa en la presentación de los presupuestos para votarlos en contra, parece todo un despropósito“, aprovechando la ocasión para que colaboren con el Ayuntamiento para que el Ministerio agilice el Presupuesto de Caudete, que es quien ahora tiene que pronunciarse.

¡Comparte!

Last modified: 9 de febrero de 2021

Comments are closed.