Atención Ciudadana 965 827 000

Reclamaciones por el “cártel” del vehículo si lo adquiriste entre 2006/2013

11 de noviembre de 2021

La Concejalía de Comercio del M.I. Ayuntamiento de Caudete a través de su oficina de Consumo y con motivo de la reciente sentencia sobre el cártel de Coches, pone a su disposición información para comprobar si su coche está afectado por dicho cártel y cómo tramitar la posible reclamación.

En el año 2015 cuando la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia detectó una serie de actitudes fraudulentas impuso una serie de multas millonarias a las grandes marcas de automóviles que estaban en esta trama y la Sala de lo Contencioso Administrativo de Madrid ha ido ratificando todas y cada una de ellas en las cuales se vulneraban las normas anti-competencia y que constituían un cártel para el intercambio de información “secreta, futura y estratégica”, en un total de 147 concesionarios de coches del 91% de las marcas que se venden en España.

Los consumidores que adquirieran un vehículo en alguno de estos concesionarios durante los años de 2006 a 2013, podrán reclamar, según el Tribunal Supremo, una indemnización por el gasto extra que provocó esta red fraudulenta de establecimientos.

Se calcula que los compradores invirtieron entre 2.000 y 9.000 euros de más sobre el precio de venta del coche, en torno al 10% del importe total, por el intercambio de información anticompetencia tejido entre estos establecimientos que se dedicó a encarecer el precio de venta de los vehículos.

La reclamación se puede tramitar de manera individual, con un abogado, o bien contactando a alguna de las asociaciones o plataformas que ya han puesto en marcha mecanismos colectivos para exigir la devolución de lo pagado de más y que todo el procedimiento sea lo menos costoso posible.

Los documentos imprescindibles para poder tramitar la reclamación son la factura de compra o la acreditación del pago del alquiler o leasing de un vehículo, los importes pagados para reparaciones (si los hubiese), además de la ficha técnica del vehículo y los contratos correspondientes.

Por el momento, las indemnizaciones devueltas rondan el 10% del precio de compra del vehículo. Para conocer si nuestro coche entra dentro de los modelos afectados por la actuación de este ‘cártel’ de concesionarios, algunas organizaciones como la Agrupación de Afectados por el Cartel de Coches (AACC) y la OCU, han desarrollado herramientas de comprobación que puede visitar la siguiente página web y asociarse a ellos si lo creen oportuno para iniciar la reclamación:

https://afectadoscartelcoches.es/puedo-reclamar-cartel-coches/

https://www.ocu.org/acciones-colectivas/reclamacion-concesionarios

¡Comparte!

Last modified: 11 de noviembre de 2021

Comments are closed.