Atención Ciudadana 965 827 000

TALLER DE EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

29 de abril de 2022

El abordaje de la sexualidad es clave en la formación integral de los/as estudiantes. Es fundamental además, ser conscientes de que la vivencia y la expresión de nuestra sexualidad se ve influenciada por lo que la cultura nos enseña a ser y a hacer de acuerdo con el sexo al que pertenecemos. Por lo tanto, la educación afectivo-sexual debe incorporar un enfoque de género que contribuya a aceptar y respetar las diferencias, así como a superar estereotipos y eliminar todo tipo de desigualdad o de violencia.

Nuestros/as adolescentes demandan que se cubran sus necesidades en materia de educación sexual, están ávidos de respuestas e inquietudes en torno a la sexualidad  y “el hecho de los sexos”. Si todas estas preguntas no son resueltas por familiares, profesorado y especialistas, terminarán siendo contestadas por Internet y, generalmente, mal resueltas.

Desde la Concejalía de Igualdad, con la colaboración del Centro de la Mujer y con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha llevado a cabo un taller de educación afectivo sexual con el título de “Sexualidad y Género”, que en esta ocasión ha ido dirigido al alumnado de 3º curso de la ESO, alumnado del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y de Formación Profesional Básica (FPB) del Instituto Pintor Rafael Requena. La impartición de estos talleres ha estado a cargo de profesionales de Eros y Psique.

Los principales objetivos de esta actividad han sido:

  • Abordar con naturalidad y profesionalidad las inquietudes del alumnado en torno a la sexualidad y las relaciones eróticas.
  • Potenciar la construcción del conocimiento sexual y de los conceptos que posibiliten una explicación crítica de la sexualidad humana.
  • Conocer y saber defender nuestros derechos sexuales.
  • Deconstruir a través de la reflexión, los modelos de feminidad y masculinidad tradicionales con respecto a la erótica.
  • Concienciar y sensibilizar a los chicos y chicas sobre el abuso sexual y educar en la ética del consentimiento.

¡Comparte!

Last modified: 29 de abril de 2022

Comments are closed.