Atención Ciudadana 965 827 000

70 contenedores marrones aporta a Caudete la diputación

4 de diciembre de 2020

La Diputación ha provisto a Caudete, a través del Consorcio de Medio Ambiente, de 70 contenedores marrones destinados a la recogida de biorresiduos.

En la reciente visita efectuada a Caudete por parte del Presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, y de la Vicepresidenta 2° y responsable del Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha permitido conocer más detalles sobre el proyecto que está preparando el Ayuntamiento de Caudete para implementar la instalación del ‘quinto contenedor’ o ‘contenedor marrón’.

La actuación, que comenzará a desarrollarse formalmente desde el próximo 1 de enero supondrá la entrega a cada una de las viviendas y los comercios de Caudete de una llave especial que permite la apertura de este recipiente, evitando así el depósito de residuos impropios en los tanques de recogida de la fracción orgánica.

Para su desarrollo, el Ayuntamiento cuenta con 94 contenedores, 70 de ellos suministrados por la Diputación, por medio del Consorcio de Medio Ambiente.

Además, y con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de esta recogida selectiva, desde el Consistorio caudetano también se ha desarrollado una campaña informativa que, a través del buzoneo, permitirá la llegada a todas las viviendas de la localidad un imán de nevera en el que aparecerá impresa la información del uso de los contenedores, facilitando así el ágil acceso a la misma al conjunto de la población de Caudete.

A esto se suma la creación de un código QR específico que dirigirá a los vecinos y a las vecinas que lo consulten a una Plataforma donde habrá información periódica relacionada con la recogida de residuos.

Cabe recordar que las localidades con más de 5.000 habitantes deben, antes del 31 de diciembre de 2021, dar cumplimiento a la normativa establecida en la Estrategia de Gestión de Biorresiduos de Castilla-La Mancha que mandata que, antes de finales de 2021, esos municipios deben recoger de forma separada los residuos orgánicos de origen doméstico que hasta la fecha se depositan en el contenedor ‘resto’ (y que deben hacerlo con un ratio de 1 de estos depósitos por cada 150 habitantes).

Por ello, y con el único deseo de ayudar a que esos Ayuntamientos puedan respuesta a dicha normativa, la Diputación (a través del Consorcio) ha acometido la compra de 1.021 contenedores de este tipo que han supuesto la inversión de 140.760€ (el 80% aportado con fondos FEDER y el 20% restante, por el propio Consorcio de Medio Ambiente), sin ningún tipo de coste para los Consistorios.

120 de estos contenedores, con capacidad para 800 litros y carga trasera, se instalarán en La Roda; 210, en Hellín; 170, en Villarrobledo; 160, en Almansa; 70 en Caudete y en Tobarra; y 50 en Tarazona de la Mancha.

Estos 70 contenedores con los que la institución provincial ha querido ayudar a Caudete (cumpliendo el ratio 1/150, para una población de en torno a 9.963 habitantes) ya se encuentran en la localidad, y han supuesto una inversión de 7.182,48€.

[ngg src=”galleries” ids=”7″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]
¡Comparte!

Last modified: 14 de diciembre de 2020

Comments are closed.