Atención Ciudadana 965 827 000

Abierta a consulta pública la Ordenanza del consumo de Bebidas Alcohólicas en la vía pública

5 de julio de 2021

Pilar Egea, Concejal de Participación Ciudadana, traslada a los caudetanos la apertura del proceso de consulta pública de la Ordenanza reguladora del consumo de bebida alcohólicas en la vía pública, tras ser incluida en el Plan Anual Normativo 2021 ratificado hace unas semanas por la Junta de Gobierno Local.

La redacción de esta nueva Ordenanza busca la regulación del consumo y venta de bebidas de cualquier tipo, así como la prevención de incívicas actuaciones perturbadoras de la convivencia ciudadana en el ámbito de las competencias que puedan corresponder al Ayuntamiento de acuerdo con la legislación en materia de actividades de ocio en los espacios abiertos, entendiendo como ocio toda distracción que consista en la permanencia y concentración de personas en espacios abiertos del término municipal, que se reúnan para mantener relaciones sociales entre ellas, mediante el consumo de bebidas de cualquier tipo.

De hecho, muchos vecinos sienten una enorme irritación por las molestias que el ruido y la suciedad, principalmente, dándose por tanto  dos problemas: las molestias para los vecinos y el consumo excesivo de alcohol a edades cada vez mas tempranas. Así pues, esta Ordenanza tratará de plantear soluciones a una demanda ciudadana: acabar con las molestias que la ocupación del espacio urbano por ocasionan al resto de los ciudadanos cuando se comportan incívica e irresponsablemente, diseñando una formula de intervención mediante medidas legales correctoras.

Será por tanto la primera vez que el Consistorio caudetano desarrolle un documento que busque dar solución a esta problemática y los efectos que generan este tipo de actos. No obstante, numerosos ayuntamientos de España, y unos cuantos de la provincia y la comarca ya disponen de este tipo de reglamentación y su aplicación es muy positiva.

Pilar Egea remarcaba que “se abre así un proceso que pretende mejorar la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de las normas municipales, donde su opinión es importante para conseguir una norma que aporte diferentes puntos de vista, que sea diseñada por todos, y que sea por tanto participativa“. https://www.caudete.org/ayuntamiento/consulta-publica-preaprobacion/

Todo ello, atendiendo a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en base a la cual “todos los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones” y aportaciones al respecto, presentándolas por escrito en el Registro General de Entrada del M.I. Ayuntamiento de Caudete, tal y como manifestaba la Edil, siendo el plazo habilitado hasta el 18 de Julio.

Finalizado el plazo, se analizarán por los Técnicos Municipales, incluyéndose, en caso que así se considere, en la propuesta de Ordenanza respectiva, que se elevará a Comisión Informativa para su Dictamen, y a Pleno para la adopción del acuerdo oportuno, dando posteriormente trámite al resto del procedimiento de aprobación.

¡Comparte!

Last modified: 5 de julio de 2021

Comments are closed.