El Concejal Moisés López, ha explicado que en el pasado Pleno Ordinario, uno de los puntos que se trataron, concretamente el 5º fue “Aprobación inicial de la desafectación parcial de camino municipal situado en polígono 9, parcela 9005 (Altos del Temprano), para su sustitución por otro trazado”, punto que consiguió la unanimidad del voto de todos los Concejales de la Corporación, tanto del Gobierno como de la oposición.
¿Que se trataba en concreto?
Tal y como explicó el Concejal durante el Pleno, se daba trámite a una petición que una empresa local llamada “Áridos y Hormigones Caudete, S.L.” solicitaba ante el Ayuntamiento, para cambiar un tramo del actual camino, por otro nuevo que la empresa realizaría con el permiso del Ayuntamiento, y que costearían íntegramente sin que suponga ningún gasto para los caudetanos.
Para ello, lo primero que tenía que hacer la Corporación Municipal por medio del Pleno, es “desafectar” el suelo municipal que ocupa el camino que proponen sustituir, para poder cambiárselo (una enajenación mediante permuta) por el suelo que ocupará el nuevo camino.
Una vez quede resuelto este primer paso, se procederá con la Permuta, toda vez que el camino ya esté debidamente realizado por el interesado.
¿Donde se ubica dicho camino? y ¿por qué se cambia el trazado?
El camino se ubica en el paraje “Los altos del Temprano” muy cerca de la línea de límite con la vecina localidad de Yecla, en el margen derecho de la N-344 dirección Yecla (próximo al km 106). Se trata de un camino rural recogido por las NNSS de titularidad municipal, y que da acceso (entre otras muchas parcelas) a las instalaciones de Áridos y Hormigones Caudete, S.L.
Se propone cambiar un tramo de dicho camino por varias circunstancias:
1º.- Por una cuestión de seguridad, ya que evitaría el tránsito por la proximidad de la actividad.
2º.- Por una mejora en el trazado del camino de titularidad municipal, ya que tendría un trazado regular, de menor longitud (pasará el cambio pasará de 892 a los 520 metros) y mayor anchura (el nuevo tendrá 6 metros), dando además una mejor conectividad a la zona y quedando con un firme completamente nuevo.
El proyecto, viable para Caudete
Por tanto, se trata de una propuesta razonada, lógica y viable para el municipio, puesto que aporta mejoras respecto al actual tramo del trazado de dicho camino, y cuenta con los Informes Técnicos favorables del Arquitecto y de Medio Ambiente. Además, no supone ningún coste económico para las arcas municipales, pues es costeado en su totalidad por el promotor.
Proceso de la tramitación del expediente
1º. Con la aprobación inicial que el Pleno dió, se abre un periodo de exposición pública de 1 mes para que cualquier interesado o afectado pueda consultar el expediente, y en su caso presentar las alegaciones que considere. Se publicará anuncio tanto en el Tablón de Anuncios Municipal como en el Boletín Oficial de la Provincia.
2º. Si hubiesen alegaciones, las resolverá el Pleno antes de proceder a la aprobación definitiva. En caso de no existir alegaciones, quedará aprobado de forma definitiva la desafectación parcial del camino municipal expresado.
3º. Acto seguido, el Pleno hará constar la nueva condición de dicho suelo municipal (una vez desafectado pasa de ser de Dominio Público a Bien Patrimonial) en el Inventario de Bienes Municipales por acuerdo de Pleno, y en el Registro de la Propiedad.
4º. Con todas las anotaciones actualizadas, se procederá a la “enajenación mediante permuta”, es decir, al cambio de suelo entre el Ayuntamiento y la empresa, del suelo que ocupa el actual camino por el nuevo camino que haya realizado previamente la empresa.
5º. De nuevo tendrá que volver el asunto a Pleno, para hacer constar en el Inventario de Bienes la propiedad municipal del nuevo camino, como Dominio Público.

Last modified: 2 de febrero de 2026








