Atención Ciudadana 965 827 000

Así fue el Castillo de Caudete

10 de diciembre de 2020

La Conferencia del pasado miércoles, impartida por los Arqueólogos Gabriel Segura y Daniel Azorín no defraudó a ninguno de los asistentes, puesto que pudimos retroceder en el tiempo y conocer el aspecto de nuestra fortaleza, entre otros muchos aspectos.

La excavación arqueológica llevada a cabo hace unos meses, gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, y ciudadanos Voluntarios bajo las directrices de Arquealia, ha permitido determinar, junto a la información obtenida en campañas anteriores descubrir la cuarta Torre, de la que se tenía referencia por fuentes documentales.

Así pues, ha quedado finalmente definida la estructura del Castillo, y gracias a las nuevas tecnologías, podemos disfrutar de un levantamiento en 3D del aspecto que tuvo nuestro Castillo cuando hacía las funciones como tal.
Por tanto, lo que hoy vemos a pie de calle es el antemural alamborado y almenado que se construye en el S.XV para proteger a la fortaleza caudetana, forrando el pequeño cerro sobre el que se sitúa el Castillo. Éste, tenía 4 Torres, una de ellas llamada la Torre Mayor, y junto a ella el acceso al Castillo. Las Torres estaban conectadas entre sí mediante una muralla, generando en el centro un pequeño patio interior, y definiendo el conjunto la fortaleza señorial.

La Villa, se encontraba ubicada a sus pies (no existía pueblo a sus espaldas o costados), y tenía un excelente campo visual, ya que desde el se controla todo el valle próximo a la localidad, y las principales fortalezas del entorno.
En el S.XVI deja de estar habitado nuestro Castillo, y en no muy buenas condiciones, por lo que la Corona decide no invertir en su reparación, ya que el papel defensivo del Castillo, y los peligros invasores han desaparecido con el reinado de Isabel y Fernando y la toma de Granada.

Poco después comienza un proceso de transformación del Castillo, hasta llegar a nuestros días, donde las necesidades del momento han dejado lo que hoy vemos.

En 1740 acoge oficialmente el Cementerio Parroquial, hasta que en 1834 se traslada a Santa Ana. Este hecho excava en muros y suelo fosas y nichos, hoy visibles algunos de ellos. A finales del S.XIX principios del S.XX, la Iglesia Parroquial transforma el viejo Cementerio en un Jardín privado, aportando tierras procedentes de “El Real”, y construyendo ribazos, precises y zonas de paso entre el mismo, tapando así todo resto anterior.

Hoy día, las campañas arqueológicas han ido eliminando estás “capas de historia” hasta llegar a visualizar los restos del Castillo, que se datan en el S.XIII, cuando se establece el poder feudal con la reconquista cristiana.

[ngg src=”galleries” ids=”31″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]
¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.