Atención Ciudadana 965 827 000

Puesta en valor del Lavadero de San Antón

8 de marzo de 2021

El Lavadero de San Antón, recuperado hace unos años, es objeto en estos momentos de un Proyecto de Puesta en Valor impulsado por la Concejalía de Patrimonio Histórico. Su Concejal, Diego Cuenca, nos cuenta en qué va a consistir esta actuación.

Se trata pues de una actuación integral que va a actuar sobre el conjunto del edificio, donde varios oficios interactuarán para mostrar un elemento característico del pasado de nuestro pueblo. Con ello, no solo va a hacerse hueco en una zona con historia, como es el entorno de San Antón, sino que también permitirá entender el edificio y la función que ocupó, además de embellecer la zona y recuperar al 100% un edificio que marcó el día a día de muchas generaciones.

El Proyecto “Manos de Tierra” del Grupo de Acción Local Monteibérico-Corredor de Almansa, al que pertenece Caudete, ha puesto en marcha un recurso turístico-artístico que supone plasmar con tierras de la localidad, una estampa de la historia del pasado siglo relacionado con la forma de vida de nuestros pueblos. Cada Ayuntamiento de los  integrantes ha escogido el lugar y la temática, y “en Caudete pensamos que plasmar una fotografía existente del funcionamiento de un lavadero, era una forma no solo de mostrar nuestra historia, y dar visibilidad a la mujer (quien ocupa el protagonismo de la fotografía), sino también de permitir hacer una lectura de cómo funcionaba un Lavadero y el lugar social de encuentro que suponía para las gentes de la época” afirmaba Diego Cuenca.

Financiado en su totalidad con Fondos Europeos mediante el programa Leader, con 14.900€, el artista mejicano Yoshimar Tello es el encargado de realizar esta obra de arte conjunta que, a su finalización, contará cada uno de ellos con código QR con el fin de difundir aún más la riqueza turística mediante el uso de las nuevas tecnologías donde el visitante podrá consultar más información sobre el panel.

Para poder realizar esta actuación, la Brigada de Obras Municipal, dependiente de la Concejalía de Obras, ha estado adecentando el edificio, preparando el soporte sobre el cual se está desarrollando el mural, y efectuando trabajos de pintura que en unas semanas continuarán con el exterior del edificio para reparar zonas dañadas.

A ello, se sumará una bomba de recirculación del agua de la pila de lavado, que permitirá recrear los tiempos en que el Lavadero se nutría del agua procedente de Bogarra, alimentado por las acequias que rodean el entorno. Una iluminación indirecta y otra decorativa, aportará al edificio luz y claridad para hacer visible este Proyecto de Puesta en Valor además de permitir su uso como lugar de exposición. Para ello, se dotarán a los huecos de ventanas y a la puerta de entrada con cristal, para su contribución con la salvaguarda del edificio en las mejores condiciones.

¡Comparte!

Last modified: 8 de marzo de 2021

Comments are closed.