Atención Ciudadana 965 827 000

Cancelación de vuelos debido a nube de cenizas volcánicas en Islandia

6 de diciembre de 2020

El Instituto de Consumo recuerda a los afectados que tienen derecho a la devolución íntegra de los billetes o a que las compañías les faciliten un medio de transporte alternativo

El Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha informa a los viajeros afectados por la masiva cancelación de vuelos en el espacio aéreo europeo de que en ningún caso sus derechos pueden verse afectados. Según la legislación vigente los afectados pueden solicitar a las compañías aéreas la devolución íntegra de los billetes (incluidas las tasas gastos de gestión) o pueden reclamar a la compañía un medio de transporte alternativo para llegar a sus destinos.

Los pasajeros que opten por esperar un medio de transporte alternativo, incluidos vuelos cuando se vuelva a abrir el espacio aéreo, tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera. Si las compañías no les han informado de este derecho, deben conservar facturas o tiques de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles su importe.

Asimismo, también se insta a denunciar el incumplimiento por las aerolíneas de la obligación de informar acerca de estos derechos, que tal y como ha recordado la Comisión Europea son:

a) El derecho a recibir información de las compañías aéreas (sobre sus derechos, sobre la situación a medida que evoluciona, las cancelaciones y los retrasos).
b) El derecho a recibir atención (refrescos, comidas, alojamiento, según proceda).
c) El derecho a elegir entre el reembolso del billete o el transporte alternativo hasta su destino final.

Si una vez recibida la contestación de la compañía, usted considera que ésta ha incumplido sus obligaciones, puede presentar la reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea si se trata de un vuelo nacional y ante el Centro Europeo del Consumidor si el vuelo es internacional. En ambos casos debe adjuntar copias de toda la documentación acreditativa, incluyendo copia del escrito remitido a la compañía.

También puede dirigirse a los Servicios Provinciales de Consumo, a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Los afectados pueden recibir más información a través del teléfono gratuito de Información al Consumidor, 900.501.089

A continuación le facilitamos el link de la página web del Centro Europeo del Consumidor donde encontrará el formulario de reclamación:

 
 
Enlaces relacionados
¡Comparte!

Last modified: 14 de diciembre de 2020

Comments are closed.