Atención Ciudadana 965 827 000

Caudete en el proyecto Erasmus+ “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje”

9 de mayo de 2022

La Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute y la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete, con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, participan en el proyecto Erasmus+ “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje”.

Durante los pasados días 27, 28 y 29 de abril, Caudete acogió el 5º Encuentro transnacional #Erasmusplus del proyecto #CROSS “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje. El ayuntamiento de la ciudad alemana de Iserlohn es el socio coordinador de este proyecto en el que junto a Caudete, participan Hungría, Rumania, Eslovenia, Luxemburgo y Países Bajos.

Tres días de trabajo intenso en torno al tema de la inmigración y cómo hacer de los Terceros Lugares, como Bibliotecas y Casas de Cultura, espacios de encuentro para la enseñanza y el aprendizaje informal para inmigrantes. Entre otras actividades, contamos con la charla “Bibliotecas para todos” de Alicia Sellés Bibliotecaria y Presidenta de FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística), con talleres para el intercambio de ideas, con presentaciones de buenas prácticas por parte del VHS Iserlohn (Alemania), del Centro de Adultos GERO Luxembourg (Luxemburgo) , de la Biblioteca de Oosterschelde (Paises Bajos) y del proyecto de la Biblioteca de Caudete llamado Welcome Library.

El objetivo del proyecto Welcome Library no es otro que el crear una biblioteca intercultural con los libros más representativos de cada uno de los países participantes en este proyecto, para tener títulos en su idioma original y crear una biblioteca de bienvenida, con la que las personas migrantes se sienta acogidas en diferentes espacios como Bibliotecas, Escuelas de adultos y otros espacios de aprendizaje.

Contamos además durante estos días con actividades tan variadas como una sesión de Jazz Café, una exhibición de danza española ofrecida por alumnado y profesorado de los cursos de Danza de la Universidad Popular, visitas a la Sala de Exposiciones, Biblioteca Pública Municipal, Aulas de formación, Auditorio, Salón de Plenos y Centro Joven. Dimos así a conocer nuestro Tercer Lugar, nuestra Casa de Cultura, que aglutina todos esas estructuras culturales y de formación que funcionan como espacios de encuentro y aprendizaje informal, en los que todos los ciudadanos tienen pueden aprender y compartir.

Como despedida, se obsequió a todos los asistentes con una acuarela elaborada por los alumnos del Taller de Acuarela de la Universidad Popular, haciéndoles participes de la disciplina en la que Caudete es referente a nivel nacional e internacional, por las actividades que se desarrollan en torno al Museo Pintor Rafael Requena y su patrimonio cultural.

Y por supuesto, finalizamos con una visita guiada por nuestro pueblo, a cargo de la técnico de Turismo.

A lo largo del proyecto que se inicio en 2019 y se ha podido retomar tras la COVID, personal de la Biblioteca y del Ayuntamiento de Caudete ha podido conocer las buenas prácticas en cada país socio, y hemos podido conocer el concepto de Tercer Lugar, que tiene un desarrollo muy relevante en Europa para hacer más atractivos los entornos de aprendizaje para la ciudadanía, y que será un concepto que se trabajará, tras el paso por el proyecto, en los espacios de educación y formación del ayuntamiento.

El proyecto transnacional ERASMUS + CROSS “Creando otros espacios de aprendizaje” tiene como objetivo el intercambio de buenas prácticas en la educación no formal de adultos en entornos culturales como los ofrecidos por las bibliotecas públicas, escuelas de adultos, museos, así como el análisis de las posibles vías de cooperación entre estas instituciones y otros proveedores de educación de adultos.

Este proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y que este encuentro, en el que trabajan conjuntamente la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute, la Casa de Cultura y la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caudete, se enmarca en la estrategia de internacionalización de la educación adoptada por el municipio en el marco del programa para avanzar en la construcción de un Espacio Europeo de Educación y acercar Europa a la ciudadanía.

¡Comparte!

Last modified: 9 de mayo de 2022

Comments are closed.