El Concejal de Turismo, Diego Cuenca ha publicado el balance de gestión de Caudete Turismo de la anualidad 2025, que contempla tanto actividades organizadas y visitas atendidas, como actuaciones realizadas dentro del Plan Turístico aprobado en 2021, destacando haber alcanzado las 5,000 visitas gestionadas y atendidas por Turismo.
Un año más la oficina continúa en ascenso en cuanto a las visitas de particulares atendidas en la propia oficina, en las que incluimos las visitas a la casa de Miguel Martínez, sumando un total de 1.758 visitantes, donde destacan, en primer lugar, los propios caudetanos, seguidos, por este orden, de visitantes de las provincias de Alicante, Valencia y Albacete, a lo que hay que sumar más de 800 participantes en las actividades que se han organizado.
En referencia a las visitas turísticas organizadas por agencias de viajes y asociaciones, se ha contabilizado un total de 670 personas llegadas a Caudete por esta vía, cuyo origen ha sido principalmente Alicante y Albacete. Como novedad, desde octubre, Caudete está recibiendo semanalmente grupos organizados provenientes del programa Imserso, originarios de las provincias de Córdoba, Zaragoza y Tarragona.
Otra de las actividades llevada a cabo por la oficina de turismo es la atención a grupos escolares en sus visitas a Caudete, incluyendo Museo Requena, Centro de Interpretación, Molino de Abajo y casa de Miguel Martínez. Esta año 2025 fueron 270 los escolares atendidos en visita guiada, tanto de enseñanza primaria como ESO.
El acondicionamiento de la casa de Miguel Martínez y su puesta en valor como recurso turístico sigue siendo una de las prioridades del departamento. En este sentido, las actuaciones se han centrado en la primera planta del edificio, recuperando el Salón con fachada a Calle Mayor y Calle Abadía, con la restauración de la pintura mural del techo y del papel pintado original de finales del S.XIX. Igualmente, dieron comienzo las labores de adecuación de otra de las salas de la planta primera y de la antecámara, las cuales concluirán en el primer trimestre de 2026, aumentando así la superficie visitable de la casa.
Se ha contado también con la gestión de una importante cesión de mobiliario y enseres decorativos de particulares, que permitirán vestir estas zonas recuperadas del edificio propio a la época de la vivienda; cesiones que vienen a sumarse a otras previas que ya acoge la Casa de Miguel Martínez.
Además, la recuperación del Salón de la primera planta permitió incorporar a la oferta turística las visitas teatralizadas al inmueble, en la que actores caracterizados de los principales personajes moradores de antaño del inmueble, eran los encargados de mostrártela. La actividad se realizó en noviembre, y contó con una excelente acogida y éxito, en la que se contabilizaron participantes tanto de la propia localidad como de fuera de ella.
Igualmente, la Bodega, espacio recuperado hace dos años, permitió en los prolegómenos de la Navidad acoger un exquisito y especial concierto de cámara formado por saxofones, en los que se conjugó la música con los dulces y los vinos de la tierra.
Con motivo de las Jornadas de la Vida y de la Muerte, el patio de la casa fue el escenario donde más de un centenar de asistentes disfrutaron de la dramatización “La leyenda de los anteojos”, a cuyo término una de las salas de la planta baja del edificio acogió la exposición titulada “Recuerdos y Legados”.
El año 2025, es también importante por conseguir concluir un proyecto que llevaba años gestándose y que suma un importante recurso más a la oferta turística de Caudete: la apertura del Molino de Abajo como lugar expositivo de una colección etnográfica. Un proyecto marcado como objetivo en el Plan Turístico que ha conllevado años de gestión, y la participación importantísima de numerosas familias caudetanas que han dado vida al interior del edificio con la cesión y donación de objetos propios.
Dicho Molino acogió una particular exposición sobre la Flora y Fauna de Caudete, objeto de visitas concertadas tanto dicha exposición como la colección etnográfica del Molino.
Otra de las actuaciones acometidas ha sido llevada a cabo en la Ermita de San Antón. A la misma se le ha dotado de una iluminación exterior especial, realzando su arquitectura y ubicación como un recurso patrimonial de los que cuenta nuestra población.
También se ha dado continuidad a la celebración de la Ruta de Senderismo de la Diputación, con una importante mejora en el diseño de la jornada realizada en Caudete, tanto en la parte de la ruta, como en la parte turística; al igual que con la concentración de Caravanas, que busca consolidar una cita obligada en Caudete para disfrutar de todo cuanto ofrece.
Como novedad, Turismo participó en la programación “X las lunas” con la actividad “Noche Starlight” en el Albergue de La Toconera, poniendo en valor el punto starlight con el que cuenta nuestra población a nivel provincial.
La feria de San Miguel se va consolidando como uno de los eventos estrella del calendario turístico. Centrado en el Siglo de Oro, este año 2025 se dio un fuerte impulso al mismo, contando con una decoración especial en las calles que lo acogía y con más de 50 puestos de todo tipo de artesanía y alimentación, destacando la relevancia de esta segunda. Contamos también, por primera vez, con varios negocios artesanos locales, siendo también esta feria un escaparate y una oportunidad de promoción para el emprendimiento local.
En dicho fin de semana, en torno a 1100 personas visitaron la casa y solicitaron los servicios de turismo. En cuanto a la procedencia de las visitas, la mayor parte fueron caudetanos, seguidos de visitantes de Almansa, Jumilla. Yecla y, en general, de las provincias de Alicante y Valencia; contando con turistas extranjeros con origen en Holanda, Bélgica o Gran Bretaña.
Por otra parte, la Vía Ferrata sigue siendo un recurso turístico y deportivo cada vez más conocido a nivel nacional, dando fe de ello la variedad de deportistas de toda la geografía nacional que se acercan a disfrutar de estas instalaciones. Este año 2025 nos constan 383 inscripciones de usuarios a través de la web de turismo, destacando alicantinos, valencianos, madrileños, murcianos y castellano-manchegos.
El uso de los Albergues Rurales Municipales son otro de los éxitos a destacar, donde el de La Toconera consigue un año más alcanzar prácticamente el 100% de ocupación respecto a la disponibilidad ofrecida por el Ayuntamiento, siendo un recurso demandado por la población, y de otras localidades, tanto del ámbito familiar, como asociativo y de amistad.
No obstante, es importante remarcar que el Área de Autocaravanas es otro foco de atracción de turistas que eligen esta opción y buscan zonas como las que cuenta Caudete. La instalación de un código QR a disposición de los usuarios, nos permite saber para saber el origen y afluencia de los caravanistas. Todos los días del año hay registrados usuarios, con procedencia tanto nacional como extranjera. La Comunidad Valenciana y Cataluña son las más numerosas en el primer caso; Gran Bretaña, Alemania, Bélgica o Francia, para el segundo. En cuanto a la afluencia, la media de ocupación de lunes a viernes es de un 70%, mientras que de cara al fin de semana y en periodos festivos supera el 90%, registrándose picos del 100% en muchas ocasiones los fines de semana, así como puentes o celebraciones festivas de carácter nacional. Estos visitantes valoran muy positivamente las instalaciones, así como la limpieza y la tranquilidad de la zona.
Sin duda alguna, los resultados obtenidos durante 2025 han superado las expectativas puestas para el mismo, lo que pone de manifiesto un trabajo intenso y decidido para activar e impulsar el turismo en Caudete como fuente de riqueza.
Last modified: 31 de enero de 2026









