Atención Ciudadana 965 827 000

CaudetEnEuropa: Castleblayney y Caudete continúan su colaboración en el marco del programa Erasmus+

2 de febrero de 2023

CaudetEnEuropa, Acreditación Erasmus+ Educación Adultos. Actividades de Observación de prácticas de trabajo en bibliotecas y centros culturales en Castleblayney, condado de Monaghan, Irlanda.

La Concejal de Empleo y Formación, María del Mar Requena Mollá, informa de los positivos resultados de las dos actividades de Job-Shadowing (Observación de prácticas de trabajo) que durante los días 25 y 26 de enero han realizado María Sánchez López y María José Moreno Fernández, Directoras de Casa de Cultura y Biblioteca Municipal “Ana María Matute” de Caudete, respectivamente.

Durante su estancia en el Condado de Monaghan y municipio de Castleblayney (Irlanda), pudieron conocer la red de bibliotecas del Condado dependientes de la Monaghan County Council Library y sus programas formativos, como los proyectos en el área de Salud o la enseñanza de inglés para la comunidad rumana acogida, los proyectos dirigidos a familias o a personas con disfuncionalidad sensorial, o programas culturales como Creative Ireland, o la Noche Cultural, de ámbito nacional. Asimismo, conocieron el Centro Europe Direct ubicado en la biblioteca central del condado.

La actividad de la directora de la Casa de Cultura permitió conocer las actividades e instalaciones del Iontas Arts, Theatre & Community Centre, centro comunitario de promoción de todo tipo de actividades de educación no formal para la población adulta. Se mantuvieron reuniones con el personal directivo del centro, con el profesorado y responsables de los talleres de pintura y con las personas voluntarias que organizan a nivel local el Festival de Teatro Amateur, que forma parte de una red de festivales a nivel nacional, con buenas prácticas muy relevantes que poder trasladar a nuestro contexto y ámbito de trabajo.

Además, el personal del Ayuntamiento de Caudete pudo conocer ejemplos de recuperación del patrimonio histórico local por la iniciativa vecinal organizada en comités de voluntarios implicados en diferentes proyectos culturales, como la Iglesia de Hojalata de Laragh (Laragh Tin Church) o el Centro cultural Patrick Kavanagh, antigua iglesia convertida en museo y centro cultural polivalente en torno a la figura de uno de los poetas más relevantes del siglo XX en Irlanda.

En estas actividades también participó la técnico de Desarrollo Local, Elia Lacárcel, que ofreció información a las entidades de acogida sobre las posibilidades de colaboración en el marco del programa Erasmus+, en el que el Ayuntamiento de Castleblayney-Carrickmacross quiere iniciarse, contando con el Ayuntamiento de Caudete como socio, y aprovechando las oportunidades que el programa ofrece en el sector de la educación no formal de adultos, ya que a partir de este año 2023, cualquier persona adulta en formación, puede realizar actividades de movilidad con fines de formación.

Las técnicos municipales tuvieron ocasión de intercambiar impresiones durante la actividad con el europarlamentario irlandés Colm Markey, vinculado a la comunidad local, y que nos trasladó su visión del programa Erasmus+ como una herramienta para que la ciudadanía europea se conozca y trabaje de forma conjunta, y que ha sido muy activamente defendido y apoyado por la institución europea de la que forma parte.

El personal del ayuntamieno hizo entrega al europarlamentario y a otros miembros del personal de nuestra organización de acogida de catálogos de la VI Bienal de Acuarela de Caudete, habiendo despertado nuestro evento cultural un gran interés en la comunidad cultural local irlandesa.

Agradecemos desde el Ayuntamiento a Castleblayney Community Enterprise su apoyo para organizar estas actividades y, en particular, a Aidan Campbell, Tommy McGuire, Deirdriu McQuaid, Helen Cunnigham, Helen Duffy, Breda Moore, David Maine, Rita Connell, Darren McCreesh, y a todo el resto de personal y voluntarios de la comunidad local, con la que seguiremos colaborando en el marco del programa para que la población adulta en formación de ambas comunidades locales pueda beneficiarse de este enriquecedor aprendizaje de la mano de Erasmus+.

¡Comparte!

Last modified: 3 de febrero de 2023

Comments are closed.