Comunicado de José Miguel Mollá Nieto,
Concejal del Ciclo Integral del Agua y Alcalde de Caudete
Desde que allá por el mes de marzo de 2024 comenzamos las gestiones para la adquisición del pozo de «Los Viñales» o de «Las Muñecas», hace ya más de dos años, todavía no hemos podido comenzar a beber agua suya los caudetanos. Cada mes que pasa nos cuesta entre 15.000 y 20.000 € la compra de agua para mezclar y evitar la radioactividad. Esta es una de las cosas que yo quería evitar con la externalización del agua: la lentitud de la administración para dar soluciones a los ciudadanos.
Hace unos meses recordaréis que os informé de que habíamos terminado el aforo del nuevo pozo de «Los Viñales» con un magnífico resultado de 70 litros por segundo (podíamos haberlo «forzado» más, pero no lo creímos conveniente; con eso es más que suficiente para las necesidades actuales de Caudete). Posteriormente, procedimos a reentubar y limpiar el pozo para dejarlo como nuevo, de acuerdo con las recomendaciones contenidas en los informes técnicos.
Y ahora, por fin, vamos a acometer la fase final que nos permitirá consumir el excelente agua de este pozo, para lo cual es preciso ejecutar las siguientes actuaciones:
1. La construcción de la conducción que permitirá transportar el agua desde el pozo «Los Viñales» hasta el depósito municipal. Esta obra se comenzó la semana pasada y avanza a buen ritmo desde el depósito grande hacia el pozo. Se trata de una zanja de 1.200 metros de longitud en la que se introducirá una tubería de PVCO (PVC orientado) de 250 mm de diámetro, un material altamente resistente y de fácil instalación.
2. En breve se procederá a la instalación del equipo de impulsión, que incluye la instalación de la electrobomba y los elementos necesarios para la elevación y conducción del agua desde el pozo hasta el depósito grande.
Hay que decir que estas obras salieron a licitación por 310.000 € más IVA y ambas han resultado adjudicadas a la empresa Talleres y Grúas González por un importe de 220.000 € más IVA. Por tanto, hemos obtenido un importante ahorro en dicha licitación.
3. El contrato para la sustitución del centro de transformación y la adecuación del cuadro eléctrico también ha sido adjudicado a una empresa del mismo grupo. Hay que decir que salió a licitación por 136.000 € y se ha adjudicado por 95.000 €, por lo que también hemos conseguido un ahorro considerable que nos permitirá hacer frente a otros gastos necesarios.
La duración prevista de la obra en su conjunto es de unos cuatro meses, por lo que, si todo va según lo esperado, allá por los meses de octubre o noviembre podremos comenzar a beber agua de este pozo de «Los Viñales» y olvidarnos definitivamente de la radioactividad en el agua.
Pero dejadme que os diga algo más. Fue en marzo de 2024 cuando comenzamos a negociar la compra de este pozo debido a la aparición de radioactividad en el agua. ¿Lo recordáis? Pensamos que iba a ser la solución más rápida. Pues bien, para cuando comencemos a beber agua del pozo habrán pasado 33 meses, los mismos que llevaremos comprando agua a Sierra Oliva para mezclar y eliminar la radioactividad. A una media de 18.000 € al mes, estamos hablando de casi 600.000 € que nos vamos a gastar en comprar agua para mezclar. Eso es lo que nos costará a los caudetanos, además de lo que nos va a costar el pozo y su puesta en marcha.
Esto mismo lo hubiese tenido que hacer una empresa privada y, en siete u ocho meses como máximo, estaríamos bebiendo agua. De una forma han sido 33 meses; de la otra, habrían sido 7 u 8. De una forma pagamos los caudetanos; de la otra, lo habría pagado la empresa. Esa es la diferencia entre lo que os ofrecía Mollá (ahorro para vosotros) y lo que votaron otros (gasto para vosotros).
Para mejorar el servicio del agua necesitamos vuestra colaboración y que, cuando surja un problema de cualquier índole relacionado con el agua, os pongáis en contacto con nosotros llamando al siguiente teléfono: 96 582 58 69, donde podéis dejar mensajes de voz, fotos y vídeos como si de un teléfono móvil se tratase.
¡¡En la Concejalía del Ciclo Integral del Agua nos esforzamos en dar un buen servicio y gestionar bien tu dinero!!
Last modified: 23 de junio de 2026








