Atención Ciudadana 965 827 000

CONCURSOS TELEFÓNICOS DE TELEVISIÓN: PROBAR SUERTE SALE MUY CARO. LOS USUARIOS PODRÁN DESCONECTARSE’ DE LOS NÚMEROS 905

6 de diciembre de 2020

Cientos de españoles han sido estafados por las líneas 905

Una vez que el usuario decide participar en uno de estos concursos telefónicos y marca el número de prefijo 905, se enfrenta a las siguientes experiencias.
La primera, la más fraudulenta y -afortunadamente- menos común, es que le retengan “en espera” la llamada y que, durante ese tiempo, se generen rellamadas automáticas sin consentimiento del consumidor, y sin que se le advierta de que está sucediendo. Esto explica por qué en las facturas de algunos afectados aparecen detalladas decenas de llamadas de menos de cinco segundos de duración. Así, el usuario pagará no sólo la llamada inicial, sino el coste de todas las rellamadas que se han realizado en ese tiempo de espera. Lo curioso es que, tal y como han declarado quienes han sido víctimas de este engaño, las llamadas se efectuaban a unas horas en las que no habían llamado o ni siquiera se encontraban en su hogar. Esta es una afirmación difícil de demostrar en una reclamación, y la situación invita a pensar que cuando un ciudadano marca determinados números con prefijo 905 se queda activado en el teléfono del usuario un mecanismo-trampa que rellama a este número de manera continuada y fraudulenta. El resultado: facturas con importes desorbitados, producto de una práctica delictiva

Las líneas 905 empiezan a tener cada vez más un riguroso control sobre su funcionamiento gracias a la resolución que el pasado 10 de diciembre aprobó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el texto, , se determina que a los servicios prestados a través del prefijo 905 se les aplicará la regulación vigente que pesa sobre los teléfonos de tarificación adicional como los 803, 806, 807 y 907. El objetivo es claro: impedir los abusos y fraudes que han sufrido cientos de españoles, víctimas de la facturación masiva de llamadas falsas a teléfonos de concursos televisivos que usan estas líneas.

Entre las obligaciones que deberán cumplir, en un futuro próximo, los prestadores de servicios de tarificación adicional basados en el prefijo 905, y que se recogen en el mencionado Código de Conducta, destaco las siguientes:

* Publicidad:En ella deberá aparecer identificado el responsable del servicio así como el precio del mismo.
* Locución informativa:Cada vez que se marcan estos números, se deberá informar, mediante una locución, del precio de la llamada.
* Duración de la llamada:Se prohíbe una prolongación innecesaria de la duración de la llamada.
* Desglose de las llamadas:En las facturas que reciban los usuarios deberá desglosarse la parte que se paga al operador por la llamada de la que se paga al prestador del servicio. De este modo, si el usuario no está de acuerdo con esta última y paga sólo la parte del servicio telefónico, este último no podrá ser suspendido por el operador.
* Derecho de desconexión:es decir, podrán dirigirse a su operador para que éste le inhabilite la posibilidad de acceder a estos números. Aquel usuario que ejerza este derecho no podrá llamar a estos números desde su línea telefónica.
* Obligaciones especiales para la protección de los menores.

Además, se determina que si el usuario ha solicitado previamente la desconexión de los 803, 806 u 807, el operador le desconectará también de los 905 de forma automática, salvo indicación por parte del abonado.

¡Comparte!

Last modified: 14 de diciembre de 2020

Comments are closed.