Atención Ciudadana 965 827 000

Denegada por la JCCM la ayuda para tratamiento selvícola en El Revolcador

9 de febrero de 2021

Esta mañana, la Concejal de Medio Ambiente, Marian Ballester daba a conocer que hace unos días se registraba en el Ayuntamiento la resolución definitiva de la convocatoria 2018 de la JCCM que establecía ayudas para realizar tratamientos selvícolas en el territorio castellanomanchego, y que ha resultado denegada para Caudete por “falta de crédito presupuestario”, como ocurría hace una semana con la presentada para el Paraje Natural “La Toconera”.

La propuesta y solicitud presentada por el Consistorio caudetano se efectuaba en Febrero de 2019, al amparo de la  Orden de 20/07/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020.

La actuación, se proponía en el Parque Eólico de Cerro Revolcador, el paraje “Casa de Torres”, “Los Barracones”, y “El Revolcador”, sobre un total de 50 hectáreas, con el fin de establecer una mejor conservación de las masas forestales a través de la gestión forestal sostenible activa, por un importe total de 77.907’17 € más IVA.

Los trabajos se dividían en dos zonas diferenciadas, con una densidad de arbolado de 2000 pies/ha en 22,76 hectáreas, y por otro lado para la restante superficie (26,57 ha), la densidad de arbolado es de 1300 pies/ha.

 

Las diferentes fases de trabajos se establecen en:

1º.-CLAREOS: Se cortarán los pies sobrantes, cuando la densidad del arbolado sea excesiva, con el fin de disminuir la competencia por el agua y los nutrientes, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de los mejores árboles y consiguiendo una distribución y espesura
adecuadas.
Los árboles objeto de corta serán los de menor diámetro, defectuosos, enfermos, dominados, ahorquillados, respetando los de mejor porte. Nunca serán objeto de corta los pies aislados. Los tocones de los troncos cortados no sobresaldrán más de 10 cm del suelo.

2º.- PODAS: Tanto en pinos como en resalvos, la poda alcanzará una altura máxima de 1/3 de la altura total del arbolado. En cualquier caso nunca será superior a 3 m.
Con la poda se pretende mejorar la conformación del árbol disminuyendo, asimismo, el riesgo de aparición y/o propagación de incendios.

3º.- GESTIÓN DE RESIDUOS: se hará mediante recogida, acordonado y triturado de los restos vegetales con desbrozadora o astilladora, debiendo realizar tantas pasadas con los aperos como sean necesarias para conseguir una descomposición lo más rápida posible. En el caso de que no se pueda triturar, quemaremos los restos.

 

¡Comparte!

Last modified: 9 de febrero de 2021

Comments are closed.