Atención Ciudadana 965 827 000

Dolores de Teresa Amorós, impulsora del Asilo, reconocida por el Ayuntamiento con un espacio público

28 de marzo de 2022

Con motivo del día de la mujer trabajadora, el 8 de Marzo, el Ayuntamiento de Caudete, y por medio de la Concejalía de Políticas de Igualdad acordó en sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local, de fecha 04 de Marzo de 2021 aumentar el nomenclátor caudetano con el nombre de una mujer, acto de homenaje que se llevó a cabo la tarde del jueves 10 de Marzo en la conmemoración del “Día de la Mujer” organizado por el Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres de Santa Bárbara.

Inma García, Concejal de Políticas de Igualdad destacaba que con la premisa de de dar visibilidad a las mujeres, reconociendo la idea, de que las mujeres “tenemos derecho a ser, a estar y a que se reconozcan nuestras aportaciones“, es fundamental que para lograr ese objetivo “nos hemos de marcar el contar, nombrar y despertar a una mujer” terminaba diciendo la Concejal.

En este caso, la propuesta elevada al órgano de la Junta de Gobierno Local, fue la de Dolores de Teresa Amorós. Una mujer que llama la atención por ser generosa, entregada, y adelantada a su tiempo, además de suma importancia en la localidad. El espacio dedicado a ella es el parque recuperado entre los edificios del Centro de Mayores y del Centro Social Alcalde Vicente Lillo, ubicados en la Calle José Ruiz Ruiz.

Pero, ¿Que hizo esta mujer por Caudete? ¿Por qué merece una calle?

Tal y como explicó el Alcalde en el acto de descubrimiento de la placa “por ser en su época una mujer inspiradora, luchadora, sensible, generosa, que, gracias a su esfuerzo, entrega y pasión, ha roto cánones en su vida y conseguido ser referente en la historia del municipio de Caudete, mantener vivo hasta día de hoy su proyecto, que dio servicio a los más necesitados, y quien ha permitido mejorar la atención y la calidad de vida a miles de caudetanos en los más de cien años que nos separan”.

La trayectoria de Dña. Dolores comienza junto a su marido, D. Miguel Martínez, mediante una obra social, constituyendo el Asilo para pobres “San Juan Evangelista “ (actual Residencia de Ancianos), que durante los años de existencia ha compartido más usos (Hospital de Sangre, Escuela de niñas y Casa de Socorro).

Con este reconocimiento, Dolores de Teresa se suma a los caudetanos reconocidos, recuperados de la historia, y testigos del presente al tener una espacio público con su nombre, como en su día se le hizo a su marido D. Miguel Martínez Carrión.

¡Comparte!

Last modified: 28 de marzo de 2022

Comments are closed.