Atención Ciudadana 965 827 000

GARANTÍA

7 de diciembre de 2020

 

Cuando compramos un producto, los consumidores estamos protegidos ante un posible defecto del artículo. Es lo que entendemos por garantía de los productos.

Se aplica cuando se dan las siguientes circunstancias y siempre que el defecto sea de fabricación y no debido al mal uso:

    • Si no sirve para el uso al que estaba destinado.
    • Si tiene unas prestaciones distintas a las anunciadas.
    • Si tiene algún defecto que lo hace inservible para su uso.
    • Si las instrucciones del manual son erróneas y eso ocasiona un defecto en el producto al montarlo o instalarlo.

 

  • Si los técnicos enviados por el vendedor instalan incorrectamente el producto y eso produce un fallo.

.
Cuando nos encontramos con alguna de estas circunstancias, tenemos derecho a reclamar la garantía al vendedor.

El tiempo de garantía legal que tiene cualquier tipo de producto (electrodomésticos, calzado, muebles…), según la ley, es:

    • dos años desde la fecha de entrega para los productos nuevos;

 

  • al menos un añopara productos de segunda mano.

En el caso de que el consumidor detecte el fallo en el producto durante los primeros seis meses desde su compra, tiene derecho a que se lo sustituyan o se lo reparen gratuitamente, ya que se entiende que el defecto viene de fábrica. Si el vendedor piensa que el problema es debido a un mal uso, tiene que demostrarlo.
Sin embargo, si el fallo surge después de esos primeros seis meses, se entiende que puede ser de fábrica o también por un mal uso, por lo que es el consumidor quien, para poder beneficiarse de la garantía, tiene que demostrar que no ha sido provocado por un uso incorrecto.

Beneficios de la garantía

Para beneficiarse de la garantía, el consumidor podrá escoger una de las siguientes opciones:

    • Reparación gratuita del producto (el vendedor debe pagar los gastos de mano de obra, desplazamiento y piezas).
    • Sustitución del objeto por otro de las mismas características, siempre y cuando no sea un objeto insustituible, como una obra de arte, ni un artículo de segunda mano, o la reparación no sea posible.
    • Rebaja del precio, si no se ha podido reparar el producto o si, a pesar de la reparación, sigue dando problemas.

 

  • Devolución del dinero.

.
Cuando haya que reparar el producto, el plazo de la garantía se suspenderá mientras dure la reparación y se empezará a contar de nuevo cuando se entregue al consumidor el artículo arreglado. La reparación en sí misma tiene además seis meses de garantía.

Garantía voluntaria ó comercial

Existe también otro tipo de garantía, que se conoce como comercial, y que es la que puede ofrecer voluntariamente el vendedor. Esta garantía no puede ofrecer menos derechos que la legal.
Para que el consumidor pueda disfrutar de esta garantía, el vendedor debe darle un documento por escrito donde aparezca una identificación clara del producto en garantía, datos del que la ofrece, derechos que se le conceden al consumidor, plazo de duración y vías de reclamación.

¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.