Atención Ciudadana 965 827 000

TRANSPORTES EN FERROCARRIL

7 de diciembre de 2020

 

Derechos y obligaciones del viajero

¿Cómo procederemos para la anulación de un billete de ferrocarril?
Si procedemos a la anulación del billete, podremos llevarla a cabo hasta 15 minutos antes de la salida si se realiza en la estación de origen, en el resto de las estaciones puede hacerse hasta una hora antes de la salida. En cuanto al importe que la empresa está obligada a devolver depende de la tarifa aplicable al día y oscila entre 15% al 25% del importe.

¿Qué puedo hacer ante la pérdida de una maleta en el tren?
En caso de perdida de una maleta en un viaje en tren y para el caso de que no se haya declarado su valor, la empresa deberá abonar al viajero 14,50 euros por kilo facturado hasta la cantidad de 600 euros. Esta cantidad se actualizará cada año con el I.P.C.

Interrupción del trasporte en ferrocarril
En el caso de interrupción del viaje, la empresa tiene la obligación de proporcionar con la mayor brevedad posible, transporte en otro tren u otro medio, si la interrupción es de 1 hora o más, deberá sufragar además los gastos de manutención y/o hospedaje durante el tiempo de la interrupción.

Cancelación del viaje ferroviario
Para el caso de cancelación del viaje, la empresa está obligada a la devolución del importe del billete. Si esta cancelación se lleva a cabo 48 horas antes del inicio del viaje, la empresa deberá proporcionar transporte en otro tren u otro medio o, a elección del pasajero, la devolución del importe del billete. Si la cancelación se efectúa con 4 horas de antelación del inicio, además de lo anterior, se fija una indemnización por el doble del precio del billete.

¿Qué sucede si el tren lleva retraso?
En caso de retraso en la llegada, hasta una hora no hay derecho a indemnización alguna; si el retraso es de mas de 1 hora, tendremos derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete; si el retraso es superior a mas de 1 hora y media, la indemnización será por el total del billete.

¿Qué seguro cubre al pasajero del tren?
Los transportes públicos de pasajeros por carretera o por ferrocarril que se lleven a cabo en el territorio español, están cubiertos por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), cuyo precio ya está incluido en el billete. Dicho seguro cubre los accidentes que nos ocurran dentro del autobús o tren y comprende la asistencia sanitaria y la indemnización cuando se produzca muerte, invalidez permanente o incapacidad temporal. Para reclamar esta contingencia debemos dar parte al seguro en un periodo de 30 días desde el accidente y tendremos que presentar el billete.

Cómo puedo viajar con mi mascota
Los perros lazarillo podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Es preciso tener en cuenta que si se va a viajar con mascotas a otro país de la Unión Europea las mascotas deben disponer de un pasaporte válido. Se trata de una medida que responde a una decisión de la Comisión Europea de 26 de noviembre de 2003, con la que se pretende controlar más eficazmente el número de desplazamientos que se realizan con animales domésticos por los países de la UE.

No obstante se recomienda consultar con la compañía los requisitos que puedan existir con relación a las mascotas, para disponer de la información más completa.

En el tren:
Se permite transportar pequeños animales domésticos en su jaula sin ocupar plaza, siempre que no se opongan los otros viajeros y no se les produzcan molestias.

En algunos trenes es posible facturar animales cuyo peso no supere los seis kg., como máximo uno por viajero, siempre dentro de una jaula, pagando la tarifa correspondiente.

En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos o cabinas completas (modalidad familiar) abonando el 50% del importe.

Enlaces relacionados

 

¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.