Atención Ciudadana 965 827 000

Informe Oficial del estado del agua de Caudete

26 de marzo de 2024

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua de Caudete ha recibido recientemente los resultados de un análisis del agua de nuestro municipio, y se ha detectado una presenta una pequeña dosis de radioactividad de origen natural.

La radioactividad en el agua destinada a consumo humano no es algo raro, pero sí debe controlarse para determinar si es apta o no para beberla con garantías. Los resultados analíticos del agua de consumo de Caudete se ha obtenido un valor de DI de 0.14 mSv/año, mientras que el valor paramétrico es de 0.10 mSv/año.

El informe de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se indica literalmente que «Hay que tener en cuenta que una dosis de radiación de 0,14 mSv/año debida a la ingestión de los radionucleidos existentes en el agua de consumo es mucho menor que la recibida de otras fuentes de radiación. Las personas reciben una dosis media anual de radiación procedente de todas las fuentes naturales de radiación (rayos cósmicos, suelo, aire, dieta) de unos 2,4 mSv, por lo que una dosis de 0,14 mSv/año supondría aproximadamente el 6% de la exposición a radiación natural».

Sobre el origen de esta radioactividad se indica que «Estos elementos, que se encuentran dispersos por rocas y suelos normalmente en concentraciones bajas, pueden filtrarse al agua subterránea. La concentración de radionucleidos en el agua dependerá de la composición de las rocas por donde discurra, el tiempo y superficie de contacto, la profundidad, los minerales presentes en el acuífero y los aniones disueltos (cloruros, carbonatos, o sulfatos)».

José Miguel Mollá, concejal del Ciclo Integral del Agua, ha indicado que de inmediato se van a adoptar las medidas correctoras, y se tomarán las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua.

A continuación se detalla el informe Oficial completo:

Informe Oficial sobre el estado del agua en Caudete

¡Comparte!

Last modified: 26 de marzo de 2024

Comments are closed.