Atención Ciudadana 965 827 000

La Plaza José Ruiz Ruiz cambiará su aspecto con el RECUAL-2019

29 de diciembre de 2020

La Plaza José Ruiz Ruiz tendrá un nuevo aspecto para el mes de Mayo de 2021, plazo en el que se prevé estén finalizadas las obras que en ella realizan los alumnos del Plan de Empleo RECUAL que el Ayuntamiento de Caudete tiene en marcha en estos momentos, con un coste aproximado para las arcas municipales de 50.000€

Las obras dieron comienzo hace unos días, donde alumnos y Monitor realizaban los primeros trabajos, consistentes en la demolición de pavimentos en aceras, mientras que el resto de demoliciones se realizaba con maquinaria pesada, tras el replanteo efectuado por los Técnicos Municipales. La ejecución de las obras se ha previsto en 4 fases diferenciadas para una mayor operatividad, facilidad de ejecución y lo más importante, el mínimo impacto para vecinos, comercio y tráfico de la calle.

Con esta remodelación, se persigue reordenar el espacio de la Plaza José Ruiz Ruiz, reestructurando en su conjunto la misma y optimizándola, todo ello sin variar el sentido de circulación del tráfico rodado, y sin renunciar a los aparcamientos, a pesar de reducirse en número. Se hace por tanto una fuerte apuesta por ampliar espacios destinados al peatón, con amplitud de aceras, mobiliario urbano, la inclusión de arbolado y vegetación en la misma. Se trata de una obra que gana en accesibilidad y seguridad para peatones, en dotar de espacio para el esparcimiento y paseo, y en generar espacios verdes en el casco urbano que además de aportar frescura y colorido, genere espacio de descanso y contribuya con la compensación de la huella de carbono y por tanto al freno del cambio climático. Contará además con aparcamiento reservado a minusválidos, y aparcamiento de carga y descarga para los comercios de la zona.

La obra se centrará en la reurbanización del entorno, donde los trabajos de adoquinado y pavimentado serán los principales, a los que se añaden trabajos de Jardinería, Electricidad, Fontanería y Pintura por parte de los Servicios Municipales de Parques y Jardines, y Obras. Se aprovechará la actuación para proceder con la sustitución de la red de agua potable, a la que se añadirán la ubicación de dos hidrantes (actuando como boca de incendio ante emergencias), e inclusión de camisas (tubos pasantes) para futuras instalaciones.

El Plan de Empleo RECUAL viene a sustituir a los antiguos Talleres de Empleo, y están ganando cada vez más peso en las políticas activas de empleo porque han demostrado ser efectivos a la hora de mejorar las posibilidades de encontrar un empleo para quienes participan en los mismos. Así, un total de 8 alumnos bajo el mando de 1 Monitor y 1 Coordinador estarán durante 6 meses adquiriendo y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Enfocado principalmente a personas desempleadas mayores de 45 años, con responsabilidad familiar y procedentes del sector de la construcción,  incluye la cotización al Fondo de Garantía Salarial y el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 900 euros para ofrecer “cobertura y prestaciones”. La convocatoria corresponde al año 2019, pero la demora en la tramitación (concedido en Diciembre de 2019) sumado a la Pandemia del Coronavirus, su activación fue autorizada para el último trimestre del año, dando comienzo en Caudete la última semana de Noviembre.

 

 

 

 

 

¡Comparte!

Last modified: 29 de diciembre de 2020

Comments are closed.