Atención Ciudadana 965 827 000

La Policía Local participa en la Campaña de vigilancia y control de distracciones al volante

25 de octubre de 2023

Mª Dolores Requena, Concejal de Seguridad Ciudadana y encargada de la Policía Local del municipio ha informado de que entre los pasados días 09 y 15 de Octubre los agentes de la Policía Local de Caudete han llevado a cabo controles aleatorios en diferentes puntos del casco urbano y sus accesos con el fin de vigilar, controlar y prevenir aquellas conductas que provocan distracciones al volante, dentro de la campaña organizada por la DGT.

La conducción distraída y/o desatenta se mantiene como primera causa concurrente más frecuente en los siniestros de tráfico en las vías de circulación desde 2017, con mayor intensidad tanto respecto del porcentaje total de siniestros como del porcentaje total de casos con fallecidos. Las distracciones al volante estuvieron presentes en el 17% de los siniestros en el año 2022; al mismo tiempo que fue factor concurrente en el 31% de los siniestros de tráfico con víctimas mortales, 404 casos asociados.

En una encuesta reciente, tres de cada cuatro conductores españoles, exactamente un 76% de los conductores encuestados reconocen conducir distraídos con cierta frecuencia, y hasta un 5% reconocen distraerse al volante “casi siempre”. Los mayores de 65 años se distraen 10 veces menos que los jóvenes de 18 a 29 años.
Conductas tan cotidianas como encender y/o apagar un cigarrillo que se tarda una media de 4 segundos, a una velocidad de 100 km/h, implica que el vehículo recorra 113 metros sin control y marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce podría multiplicar por 12 el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico.

En los controles que ha llevado a cabo la Policía Local se han vigilado un total de 491 vehículos, interponiendo un total de 51 denuncias por diversos motivos como:

  • 21 denuncias por no utilizar el cinturón de seguridad el conductor y ocupantes de los vehículos.
  • 17 denuncias por no haber sometido el vehículo a la ITV en el periodo establecido.
  • 4 denuncias por conducir con el permiso de conducir caducado.
  • 2 denuncias por conducir superando la tasa máxima de alcoholemia permitida.
  • 2 denuncias por circular careciendo de seguro obligatorio.
  • 1 denuncia por conducir haciendo uso manual de telefonía móvil
  • 1 denuncia por circular con el vehículo de baja.
  • 1 denuncia por transportar a menores careciendo de los sistemas de retención obligatorios.
  • 1 denuncia por circular transportando a un animal sin adoptar las medidas obligatorias.
  • 1 denuncia por dar aviso a resto de usuarios de la vía de la presencia de un control policial.
¡Comparte!

Last modified: 24 de octubre de 2023

Comments are closed.