Atención Ciudadana 965 827 000

La sierra Alácera acogerá una VÍA FERRATA

9 de noviembre de 2021

Los Concejales de Deportes y Turismo, Pilar Egea y Diego Cuenca, respectivamente, han anunciado esta mañana que el Ayuntamiento va a impulsar una Vía Ferrata en la cara sureste de la Sierra Alácera. Para ello, los Servicios Técnicos están dando forma al proyecto toda vez que ya se ha pronunciado al respecto la Delegación de Desarrollo Sostenible, como paso previo e indispensable en dicha acción.

Una vía ferrata, explicaban, es una ruta por la cual se puede escalar a una cumbre montañosa rocosa o hacer una travesía por la misma con ayuda de instalaciones artificiales de acero u otros tipos de materiales como escalerillas, puentes colgantes, barandillas, agarradoras, tirolinas, etc.

Añadían que estas vías, deben ser sostenibles en todos los aspectos: medioambiental (con estricto respecto al entorno); durable (que no se “desequipe” en un espacio reducido de tiempo); en el económico (tanto en la construcción como en el mantenimiento) y en el legal (proporcionando unas instalaciones seguras para los usuarios).

Así pues, la prevista para la localidad respetará cualquiera de los valores de interés que se puedan presentar en dicho espacio natural y buscará no interferir con la flora y fauna existente, planteando incluso temporalizar el uso de la instalación para proteger la época de nidificación de aves existentes en el paraje.

El acceso y descenso a la Vía Ferrata de Caudete se realizaría a través de senderos señalizados.

A falta de concretar el detalle de la vía, se calcula oscile entre los 500 y los 900 metros de longitud, y que posea el máximo de elementos propios de esta tipología de instalaciones: ascenso combinando, grapas, péndulos, clavijas, cadenas, puentes de cable (mono y tibetanos), escalerillas, rapel, mirador, puente colgante, etc.

Destacaban ambos Ediles el auge que estas Vías están teniendo entre quienes practican deportes de montaña, siendo actualmente uno de los focos de atracción en las localidades que cuentan con ellas, siendo por tanto un producto novedoso que ofrecer en la oferta del Turismo Deportivo que Caudete en su medio rural cuenta.

Cuentan con poder completar la adjudicación antes de final de año, y que la misma pueda estar operativa de cara al verano, ya que se estima en 4 meses el plazo de ejecución de los trabajos.

 

¡Comparte!

Last modified: 9 de noviembre de 2021

Comments are closed.