Atención Ciudadana 965 827 000

Ocho preguntas y sus respuestas sobre la «radiactividad natural» del agua detectada en Caudete

3 de abril de 2024

María Martínez García Concejal de Sanidad y José Miguel Mollá Nieto Concejal del Ciclo Integral del agua.

1. ¿Qué es la radiactividad en el agua?
La radiactividad está presente de manera natural en nuestra vida diaria: en la propia naturaleza que nos rodea, el suelo, el agua, los alimentos, e incluso en nosotros mismos que somos algo radiactivos. El agua subterránea, como es el caso de la procedente del los pozos de Caudete, concretamente Santa Ana 1, y Santa Ana 2, está en contacto con diversos minerales naturales que son radionucleidos, es decir, que emiten radiación. Es el caso del plomo, el radio, el polonio, el radón, etc. Son minerales presentes en la corteza terrestre, dispersos por rocas y suelos por los que discurre el agua. La legislación sanitaria española y europea obliga a analizar su presencia en el agua de consumo para que no supere unos determinados niveles muy estrictos.

2. ¿Por qué ahora el agua es radiactiva?
El agua no es radiactiva, presenta sales disueltas con propiedades radiactivas (radionucleidos), pero el agua no emite radiación apreciable, se puede tocar y usar incluso ahora mismo para ingerirla (beberla o preparar comidas). En estos momentos el agua de Caudete sigue siendo potable y apta para el consumo.
Estos minerales radionucleidos pueden aparecer en el agua a partir de procesos naturales en el suelo o debido a actividades humanas. En el caso de Caudete, esta radiactividad es 100% natural, es decir, no ha habido ningún tipo de vertido, accidente nuclear o actividad o componente industrial/artificial que la haya provocado. Es lo que se conoce como «radiactividad alfa», provocada porque estos minerales radionucleidos se han filtrado al agua subterránea. Probablemente, el bajo nivel de los acuíferos haya influido en el aumento de estos niveles de radiactividad natural.

3. ¿Cómo sabemos que el agua de nuestro grifo está afectada?
A simple vista el agua presenta un aspecto, olor y sabor normales, no es detectable a menos que sea analizada en laboratorio. Todos los servicios municipales de agua de España están obligados a realizar un número determinado de analíticas al año que se deben reportar a la Autoridad Sanitaria, tanto de la Comunidad Autónoma (Consejería de Salud) como del Estado (Ministerio de Sanidad). En esos análisis, entre otros muchos aspectos, se miden los niveles de cinco parámetros distintos relacionados con la radiactividad, según el Real Decreto 03/2023 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de la calidad del agua de consumo, su control y suministro

4. ¿Puedo beber el agua del grifo ahora?
Se aconseja evitarla, (EL AGUA SIGUE SIENDO EN ESTOS MOMENTOS POTABLE) sobre todo si eres persona sensible, embarazada o persona inmunodeprimida, COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN.
El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha medidas correctoras, el aconsejar evitarla es hasta que se obtengan los nuevos datos de las analíticas que se están realizando,

5. ¿Qué pasa si he bebido agua con radiactividad?
La legislación sanitaria española, extrapolada de la europea, es muy estricta, con niveles máximos muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Ministerio de Sanidad de España indica en un estudio sobre el tema que «las concentraciones típicas de radionucleidos en el agua de consumo son muy pequeñas, no existiendo peligro de efectos agudos sobre la salud debidos a la radiación». Solo aquella persona que haya consumido grandes cantidades de agua con exceso de radiactividad de forma continuada durante un largo periodo de tiempo podría llegar a tener algún tipo de consecuencia en su salud, pero este no es el caso, al haberse detectado el problema recientemente.

6. ¿Puedo eliminar la radiactividad si hiervo el agua?
No, de hecho, puede aumentar la concentración de estos minerales al evaporarse parte del agua por la ebullición.

7. ¿Puedo usar el agua para ducharme, poner la lavadora, lavavajillas, etc.?
Sí, la Autoridad Sanitaria ha indicado que el agua puede usarse y emplearse para usos, como electrodomésticos, limpieza, o para el aseo personal.

8. ¿Qué se va a hacer desde el Ayuntamiento para solucionarlo?
Una de las soluciones tomadas ha sido aportar agua del pozo de San Miguel para diluir los valores que han dado alterados y poder beber el agua del municipio, pues ha día de hoy el agua no ha dejado de ser apta para el consumo, se ha informado a la población por prevención, tal cual nos aconsejan desde Sanidad Ambiental.

En el informe de resultados analíticos del control de radiactividad, se ha obtenido un valor de Dosis Indicativa (DI) de 0,14 mSv/año, superior al valor paramétrico establecido en 0,1 mSv/año.
Por lo anteriormente expuesto se APERCIBE FORMALMENTE, al Ayuntamiento de Caudete que dado que el incumplimiento de los plazos señalados en el RD 3/2023, de 10 de enero, puede constituir una infracción sanitaria.
Así mismo, ante la superación del valor de Dosis Indicativa señalada anteriormente, se le REQUIERE:

1. Investigar el posible origen y motivo del mismo, y realizar una evaluación del sistema de abastecimiento de agua de consumo. “Cumple”
2. En función de los resultados derivados del paso anterior, establecer un PLAN DE MEDIDAS CORRECTORAS (tratamiento, modificación del origen del agua, mezcla de aguas de diferentes captaciones, ) “Cumple” , que consiga una dosis indicativa de, a lo sumo, 0,10 mSv, en el período anual subsiguiente, con el fin de reducir el riesgo potencial para la salud de la población. Se considerará la fecha de inicio de todo el proceso de evaluación, la del boletín analítico en el que se refleja la superación del valor de DI, es decir, el 8 de enero de 2024.
Si no se puede establecer un plan de medidas correctoras que garantice una DI 0,10 mSv en un año de consumo, el agua se declarará no apta para el consumo, que conllevaría la restricción de su uso para beber o preparar alimentos, pudiéndose destinar a cualquier otro uso. Aun “No” es el caso.

Esta información ha sido elaborado a partir de la información que ofrecen la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Management of radioactivity in drinking-water’ y el estudio sobre el análisis de los riesgos derivados de la exposición de la población a las sustancias radiactivas en el agua de consumo humano del Ministerio de Sanidad.

Pulse aquí para descargar el informe completo

¡Comparte!

Last modified: 3 de abril de 2024

Comments are closed.