Atención Ciudadana 965 827 000

Policía Local – Prevención de la drogadicción

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

La Ley 15/2002 de 11 de julio de 2002 sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos de Castilla La Mancha, define el término Droga como aquellas sustancias que suministradas al organismo son capaces de generar dependencia y puden provocar cambios en el comportamiento y efectos nocivos para la salud y el bienestar de las personas.

La Drogodependencia se define como una enfermedad crónica y recidivante que afecta al estado físico, psicológico y social del individuo, caracterizada por una tendencia compulsiva al consumo de drogas.

En la localidad de Caudete, en Septiembre del año 2006 se aprueba el I Plan Local de Drogas donde aparecen las actuaciones a desarrollar en el ámbito de las drogodependencias a través de distintos programas:

1. Programa de Prevención, Formación y Educación.
2. Programa de Asistencia y Reinserción Social.
3. Programa de Promoción del Asociacionismo.
4. Programa de Medidas Legales y Policiales.
5. Programa de Coordinación de Actuaciones Municipales.

Para más información podrán dirigirse al Centro Social Madre Elisea de Caudete, en Calle Paracuellos de la Vega nº 3, ó llamar el teléfono 965 82 79 33

Y SI TENGO UN PROBLEMA DE DROGADICCIÓN ¿DÓNDE ACUDIR?

La adicción a las drogas es una enfermedad y por tanto se puede tratar. Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida de control del uso de alcohol o drogas. Se comporta como cualquier otra enfermedad, es evolutiva y graduable, se inicia con el uso, avanza al abuso y termina en la dependencia; lo más importante es que en el individuo se establece una relación patológica cada vez más fuerte con la sustancia y deriva en problemas de nivel personal, familiar, laboral y/o social.

Para recibir tratamiento y asistencia en drogodependencias puedes acudir a los siguientes Centros:

1. Unidad de Conductas Adictivas (UCA): son unidades de tratamiento de tipo ambulatorio y está situado en Almansa, en la Calle Ruíz de Alarcón 1-bajo. El número de teléfono es el 967 31 32 79.
2. Desde los Servicios Sociales de Caudete mantenemos una coordinación permanente con la UCA de Almansa. Informamos de todas aquellas prestaciones y recursos para lograr la socialización e integración de la persona en su entorno cultural, económico y social, de manera que pueda participar de forma activa en su comunidad, desde una posición de plena autonomía social

Y LOS FAMILIARES ¿RECIBEN ALGÚN TIPO DE APOYO?

En Caudete, dos son las Asociaciones que desarrollan actuaciones relacionadoas en el ámbito de las drogodependencias:
Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Caudete- ARCA: Los encontrarás en la C/Las Eras, nº 67 Tfno: 965 82 74 32
Asociación Caudetana de Familiares Afectados por las Drogodependencias – ACAFAD, ubicados en El Centro Social Madre Elisea. Tfno.: 691860841

VENTA Y CONSUMO ILÍCITO DE DROGAS

Las drogas son sustancias que han existido en todos los periodos históricos y en todas las culturas. Pese a los esfuerzos de extinguirlas para su fin más lúdico, éstas siguen estando presentes en mayor o menor medida. Aunque en estas dos últimas décadas las actuaciones se han orientado prioritariamente a los temas preventivos y educativos, hoy existe acuerdo en la necesidad de abordar esta problemática desde un punto de vista integral. El área legal y policial no es por sí sola la panacea para la solución del problema, máxime cuando las drogas están siendo sustancias fuertemente demandadas por un sector importante de la población. No obstante, y junto a fuertes medidas de otra índole, debemos articular medidas legislativas y de control por parte de las fuerzas de seguridad, que contribuyan a impedir y dificultar la circulación y el fácil acceso a estas sustancias, las cuales están desencadenando un problema importante de salud pública.

Es importante colaborar con las fuerzas de seguridad para poder limitar la presencia y venta de drogas en la localidad. Por este motivo si observas cualquier situación relacionada con la venta ilegal y el consumo ilícito de drogas podrás dirigirte a:

Policía Local de Caudete: C/ del Mercado, nº 4 Tfno: 965 82 70 34
Guardia Civil de Caudete: Avenida de Villena nº 1, Tfno: 965 82 70 04

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Aunque la solución al problema de las drogas nos corresponde a todos, son los padres quienes podrán conocer, con mayor facilidad, si sus hijos han iniciado una etapa en que la convivencia con su ámbito cotidiano (relación familiar, colegio, amigos, etc.) puede deslizarse por una pendiente peligrosa en la que las drogas aparezcan como una “vía de escape”.

Si su hijo tiene un problema con las drogas, preste especial atención a estos consejos:

  • Mantenga la calma y no se alarme.
  • No le amoneste. Converse y gánese su confianza. Trate de conocer su situación real y préstele todo su apoyo.
  • No le condene sin escucharle. Trate de conseguir que se vuelva a interesar por algo; incluso, que le ayude en su trabajo. Cualquier tarea que se le encomiende, le hará sentirse útil.
  • Tenga paciencia. Cambiar su comportamiento no será fácil. Trate de estimularle para iniciar su recuperación.
  • Póngase en contacto con los centros oficiales de orientación sobre toxicomanías que funcionen en su localidad, provincia o comunidad autónoma.
  • Cuando el joven esté sometido a tratamiento observe estrictamente las indicaciones del terapeuta y no ceda a las presiones a las que su hijo le someterá. Que encuentre un aliciente respecto a lo que puede obtener de su familia si él asume un papel activo en su recuperación.

En su mano también está, en colaboración con otros sectores sociales, que sus hijos, y todos los suyos, no se inicien en el camino de la droga

  • Procurándoles un hogar acogedor.
  • Siempre es bueno que sus hijos tengan libertad para invitar a casa a sus amigos, y usted podrá conocer así sus intereses, sus problemas, sus proyectos de futuro, etc.
  • Manteniendo abiertos los canales de comunicación con sus hijos y respetando su enfrentamiento con el mundo que les rodea.
  • No consumiendo en el hogar drogas legales (medicamentos, alcohol, tabaco, etc.) de una forma que constituya el “recurso en el que se ahoga” cualquier problema.

Ficheros adjuntos


¿Estas preparado para cuando tus hijos empiecen con las drogas?

Estilos Educativos y consumo de drogas

Los padres frente al botellón

Comments are closed.

EnglishFrenchSpanish