Atención Ciudadana 965 827 000

Presencia íbera en Santa Ana. Resultados de la Excavación Arqueológica de Urgencia

27 de noviembre de 2020

Esta mañana se ofrecía una rueda de prensa en la Sala habilitada a tal efecto dentro del Ayuntamiento de Caudete, el Alcalde Moisés López, y los Arqueólogos Gabriel Segura y Pedro Ramón para presentar los resultados de la Excavación Arqueológica llevada a cabo por urgencia en la Plaza de Santa Ana hace dos meses.

Las obras que el PEEZRD han desarrollado en la zona, hallaron restos cerámicos al comenzar los trabajos de construcción de ajardinamiento sobre el pavimento de la Plaza de Santa, concretamente en los dos alcorques ubicados delante del Albergue de Peregrinos.

Alertados del hallazgo por parte de los trabajadores y de vecinos, el Consistorio decidió inmediatamente paralizar las obras en ese punto y comunicar lo acontecido a la Dirección Provincial de Cultura, quién mandó personarse en el lugar a la Sección de Patrimonio, indicando la necesidad de acometer trabajos arqueológicos de urgencia, para estudiar y datar los restos cerámicos hallados, y proceder a la excavación de la zona levantada.

La empresa Arquealia fue la adjudicataria de los trabajos, quién han realizado un extraordinario trabajo de campo y de gabinete, y que esta mañana han dado público conocimiento tras comunicar los resultados al organismo competente y recibir el visto bueno.

Las dos catas estudiadas, donde en unos días se ubicarán sendos árboles, suponen un total de 2m cuadrados aproximadamente, y han sido excavados en su totalidad hasta llegar al nivel de apoyo, algo más de 1m de profundidad.

En ellas, se han extraído restos cerámicos de ajuar y cocina, y en las capas del terreno se evidenciaba cenizas de hogar, y restos de adobe disgregados, seña de encontrarse en zona de vivienda.

La cerámica, está datada en la época ibera prerromanizada, siglos II-I a.C. y viene a reforzar la tesis de M.Luz Pérez, que ya evidenciaba la presencia de un importante poblado ibero en extensión sobre el cerro de Santa Ana, donde la ubicación era estratégica por la visión que desde ella se tiene a un radio de 20km.

A tan solo 50cm de profundidad han sido hallados la mayoría de restos cerámicos, lo que evidencia que cualquier actuación sobre el pavimento que necesite ahondar a una cota similar o mayor puede poner de manifiesto más restos pertenecientes a este antiguo poblado. Sin embargo, el arbolado que se instalará en unos días no afectaría la zona, ya que quedarán introducidos sobre un entubado de 1m de material rígido, que a la vez servirá para que las raíces no queden superficialmente, y no deterioren por tanto el firme de la vía rodada o acerado.

 

¡Comparte!

Last modified: 14 de diciembre de 2020

Comments are closed.