Atención Ciudadana 965 827 000

PROBLEMAS EN LA SEÑAL DE TDT

6 de diciembre de 2020

La mala recepción de la señal de televisión digital terrestre puede deberse a causas domésticas, geográficas o ambientales

Desde el cambio a la TDT numerosos televidentes se quejan de que un dia sólo se ven en su televisor determinados canales y, al siguiente, sólo se ven otros, pero casi nunca todos y, en ocasiones, ninguno. También en las zonas de costa en verano la calidad de la señal de TDT es bastante menor que en invierno o, cuando llueve, ésta mejora. Son las alteraciones típicas de la televisión digital terrestre, que pueden deberse a muchos factores. No obstante, aunque algunos no se pueden controlar con facilidad, otros se solventan si se toman una serie de medidas y se contacta con los profesionales adecuados.

Problemas de ámbito doméstico

Salvo excepcionales averías en los satélites, los problemas de captación de la señal pueden tener su origen en el tramo que va del repetidor a la antena colectiva, o bien en el que transcurre desde ésta al televisor, es decir, el tramo doméstico. Por lo tanto, cuando capte problemas, lo primero que deberá hacer el usuario es asegurarse de si estos tienen su origen en la propia vivienda o no. Para ello, debe reiniciar el descodificador, cuando lo tenga, comprobar las tomas de antena para confirmar que el cable está bien conectado tanto al televisor como a la toma y asegurarse de que en la caja de la toma principal -que conecta con los cables bajantes de la antena- todo está colocado de manera correcta.

Fading y lluvia

El “fading” es una pérdida de recepción de la señal que ocurre durante el verano en las zonas de costa

Las circunstancias meteorológicas pueden favorecer o perturbar la recepción de la señal de TDT. Hay diversos fenómenos curiosos en los que intervienen el clima y la situación geográfica. El “fading” es una pérdida de recepción de la señal, o una disminución notoria, que ocurre durante el verano en las zonas de costa. Se registra en situaciones de extremo calor y elevada humedad porque el vapor que se genera forma una pantalla atmosférica que rebota la señal televisiva.

Cuando se dan estas situaciones, es habitual que se reorienten los repetidores de modo que se sitúen de espaldas al mar. La consecuencia es que los usuarios deben resintonizar los canales. En cambio, la lluvia, que en otros casos perturba la recepción, aumenta la calidad de la señal respecto a cuando no llueve. Este fenómeno se debe a la forma esferoidal de las gotas, que actúa como amplificador de la señal al causar un efecto de rebote de la emisión. Por el contrario, las lluvias fuertes pueden crear problemas en la recepción por temas de fluctuaciones eléctricas que afectarían al funcionamiento de los aparatos.

¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.