Atención Ciudadana 965 827 000

Fraude por SMS que hace creer a los usuarios que su compañía de móvil premia su fidelidad con 200 mensajes gratis

6 de diciembre de 2020

Quienes se activan en la supuesta promoción sufren la activación de un servicio que les supone 1,42 euros por mensaje recibido.

FACUA-Consumidores en Acción alerta del envío masivo de un SMS en el que se asegura a los usuarios de telefonía móvil que su “fidelidad” ha sido premiada con el envío de 200 mensajes gratis durante un año.

Pero el mensaje, remitido desde el número 795522, no proviene de la compañía de móvil del usuario sino de la empresa Air Ebites, que utiliza este reclamo fraudulento para dar de alta a los consumidores en un servicio de contenidos para móviles.

Si el usuario se acoge a esta supuesta promoción comenzará a recibir mensajes, un total de doce al mes, a 1,42 euros (impuestos incluidos) cada uno. Así, la factura mensual puede incrementarse en 17,04 euros como consecuencia de este fraude.

FACUA ha denunciado las irregularidades, entre otros organismos, ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Agencia Catalana de Consumo, ya que Air Ebites tiene su sede social en Cataluña.

“Vamos a premiar tu fidelidad y por eso te regalamos 200 sms al mes durante un año totalmente gratis! Súbete a la promoción enviando ALTA SMS al 795522, pvp1,42em”. Con este reclamo se invita a los usuarios a enviar un mensaje confirmando el alta en la promoción, ocultándoles que en realidad se están suscribiendo a un servicio de recepción de mensajes por los que tienen que pagar un elevado precio.

Tras enviar su solicitud, los usuarios reciben este mensaje: Perfecto Ultimo paso para disfrutar de tus 200 sms al mes durante todo un año envia OK al 795522. OK al 795522 Air Ebites 902747895 ac@todomje.comPvp1,42em.

Si contesta, recibirá un nuevo mensaje confirmándole el alta en lo que el usuario cree que no es más que el regalo de 200 SMS: Muchas gracias, se ha suscrito correctamente al servicio de: SMS. Para darse de baja, envie BAJA al 795522.

Tras la recepción de este tercer mensaje, en el que es confirmada el alta en el servicio, el usuario recibe otros tres SMS más en el que es informado de la página web a través de la cual enviar los mensajes y un número de usuario y contraseña.

Solamente cuando el usuario accede a la página web, desde donde ha de enviar los sms objeto de la promoción, www.todomje.com, es informado de la empresa encargada de gestionar el servicio (Air Ebites, SL) y de las características reales del mismo.

Para dejar de recibir los mensajes, el usuario debe enviar un sms con el texto BAJA al 795522 o bien a través de la página web www.todomje.com.

FACUA advierte que los afectados pueden reclamar la devolución de las cantidades facturadas planteando que han sido víctimas de un fraude.

¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.