Atención Ciudadana 965 827 000

RECOMENDACIONES A LOS PADRES ANTE “LA VUELTA AL COLE”

6 de diciembre de 2020

Con la inminente llegada del nuevo curso escolar, la Asociación de Consumidores en Acción de FACUA da una serie de consejos a los padres de cara al desembolso económico que supone el inicio de las clases.

En el mes de septiembre las familias deben hacer un esfuerzo económico para la compra de libros de texto, material escolar, uniforme, matrícula, transporte y comedor, en su caso.

Frente a estos gastos, FACUA Jaén recomienda hacer una lista de las cosas que realmente son necesarias y no dejar las compras para última hora ni adquirirlo todo de una vez, sino mirar en distintos establecimientos e ir comparando precios.

Cuidado con los anuncios publicitarios.

Por el contrario, no hay que dejarse llevar por los ‘reclamos publicitarios’ del precio, la marca o la presencia de personajes famosos, puesto que ello no es sinónimo de una mejor calidad. Es conveniente recordar que los productos de las llamadas “marcas blancas” pueden suponer un importante ahorro y tener la misma calidad que las más publicitadas.

Por otro lado, hay que recordar que los centros escolares no pueden obligar a los padres a adquirir los libros, el material escolar y tampoco el uniforme en un determinado establecimiento. Si se produce esta práctica, se trata de una irregularidad que se debe denunciar.

Adaptación progresiva.

Para que la adaptación de los niños sea más fácil y llevadera, FACUA Jaén aconseja a los padres que los vayan habituando con antelación a las rutinas de comida y sueño que van a llevar durante los meses del curso escolar.

Cada vez es más frecuente que los hijos hagan uso del comedor escolar, por lo que es conveniente que los padres se informen bien acerca de la alimentación que siguen en el mismo, solicitando al centro la información necesaria sobre los menús, las medidas higiénicas y sanitarias a aplicar, así como la cualificación del personal.

Para el desayuno en el recreo, la asociación recomienda alimentos elaborados o llevados desde casa, entre los que se encuentren las frutas, y racionalizar los productos de bollería y bebidas azucaradas, que pueden resultar perjudiciales para los niños. Por último, es aconsejable que los padres hablen con sus hijos acerca de las actividades extraescolares a las que les gustaría asistir, para tener en cuenta su opinión y que éstas supongan una posibilidad más para aprender disfrutando.

¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.