Atención Ciudadana 965 827 000

S.A.T. ELECTRODOMESTICOS (SERVCIOS O TALLERES DE ASISTENCIA TÉCNICA)

7 de diciembre de 2020

Los electrodomésticos son aquellos bienes de consumo duradero de uso doméstico que utilizan, directa o indirectamente para su funcionamiento cualquier tipo de energía y/o la transforman. Con objeto de proteger los derechos de los consumidores o usuarios en los servicios de reparación de estos aparatos se promulgó el Real Decreto 58/1988, de 29 de enero.

Concepto
Los establecimientos o personas que, cumpliendo los requisitos reglamentarios establecidos para esta actividad, se dediquen a la instalación, reparación y/o conservación o mantenimiento de aparatos de uso doméstico se denominan “Servicios o Talleres de Asistencia Técnica”.
Estos SAT se denominan “Oficiales o de Marca” si poseen autorización escrita del fabricante o de su representante legal en España y podrán anunciarse como tales es decir “SERVICIO OFICIAL DEL FABRICANTE”. Cualquier otra denominación tales como “SERVICIOS TECNICOS ESPECIALIZADOS” junto con los nombres de las marcas no son los servicios oficiales de la marca, aunque si puedan reparar dichos electrodomésticos. Los SAT que no son oficiales de las marcas no podrán hacer ostentación de las mismas ni en el exterior ni en el interior del taller. 

Derecho a un presupuesto previo
Todo usuario tiene derecho a un presupuesto previo por escrito de la reparación a efectuar y tendrá una validez mínima de 30 días.
En el presupuesto deberá figurar:
-Nombre, domicilio y número identificación fiscal del SAT.
-Nombre y domicilio del usuario.
-Marca, modelo y número de serie del aparato.
-Motivo de la reparación.
-Diagnóstico de la avería.
-Pagos a satisfacer por la prestación del servicio, referencia genérica a las piezas de repuesto a utilizar o cualquier otro concepto.
-Fecha y firma de la persona responsable del SAT
-Fecha prevista de entrega del aparato ya reparado
-Espacio reservado para la fecha y firma de aceptación por el usuario.
-Tiempo de validez para el usuario.
La cuantía del presupuesto, en lo relativo a mano de obra y de otros conceptos, deberá responder también, como máximo, al valor de los precios aplicables por tiempo de trabajo de conformidad con los precios de la hora de trabajo, transporte, desplazamientos, etc… según se halle exhibido en carteles adecuados y responderá igualmente a los tiempos de ocupación real previstos para la reparación.
El usuario queda obligado a satisfacer al SAT el importe de la elaboración del presupuesto sólo cuando, habiéndolo solicitado, no fuera aceptado. En este caso podrá exigirse como importe de dicho presupuesto, como máximo:
Para electrodomésticos de línea blanca y similares: 30 minutos. (electrodomésticos cocina y limpieza hogar)
Para la línea marrón: 60 minutos. (electrodomésticos de vídeo y audio)
Para pequeños aparatos de uso doméstico y otros no contemplados anteriormente: 15 minutos. (maquina afeitar, depiladora, plancha, batidora, cafetera…)

En el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el aparato deberá devolverse en las mismas condiciones en las que fue entregado antes de la realización del presupuesto.

Resguardo de depósito
En todos los casos en que el aparato de uso doméstico quede depositado, tanto para la elaboración de un presupuesto, como para llevar a cabo una reparación previamente aceptada, el servicio de asistencia técnica entregará al usuario un resguardo acreditativo de su depósito. En los casos en que exista presupuesto, éste debidamente firmado por el SAT y el usuario, hará las veces de resguardo de deposito.

Piezas de repuesto
Todas las piezas de repuesto que se utilicen en las reparaciones deberán ser nuevas, excepto si el usuario da su consentimiento por escrito para que se utilicen piezas de repuesto usadas.
El SAT, está obligado a ofrecer al usuario y a entregarle, al término de la reparación, si así lo desea, las piezas que hayan sido sustituidas, siempre que la reparación no esté amparada por la garantía del aparato.
Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a dar servicio de piezas de repuesto durante al menos siete años para las funcionales, salvo en el caso de aparatos cuyo precio de venta no supere los 60 €, que será de cinco años, y dos para las estéticas, contados todos ellos a partir del cese de la fabricación de ese modelo.
Todas las piezas de repuesto, deberán servirse al cliente en un plazo no superior a un mes desde la fecha de solicitud para los aparatos de importación y no superior a quince días para las piezas correspondientes a aparatos nacionales.

Facturas
Todos los servicios de asistencia técnica están obligados a entregar al usuario factura, en la que se detallarán las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas y el tiempo de mano de obra empleado, con expresión de sus respectivos importes. Igualmente deberá reflejarse la cuantía de los conceptos por desplazamiento, transporte y otros que se facturen incluyéndose los datos fiscales en la forma prevista en su normativa reguladora.
Cuando exista presupuesto, la cuantía y concepto de la factura deberá corresponderse con éste.
En aquellos servicios realizados en el domicilio del usuario, los gastos del desplazamiento, que deberán reflejarse en factura no podrán ser exigidos más que por una sola vez, aún cuando el servicio requerido afecte a varios aparatos o fueran necesarios varios desplazamientos para la realización de un mismo servicio.

Garantías de las reclamaciones
Todas las reparaciones o instalaciones efectuadas en cualquier servicio de asistencia técnica, quedarán garantizadas en las siguientes condiciones:
La garantía que otorgue el servicio de asistencia técnica tendrá un período de validez mínimo de tres meses.
El período de garantía se entenderá desde la fecha de entrega del aparato y tendrá validez en cuanto el mismo no sea manipulado por terceros.
La garantía se entiende total sobre la reparación efectuada y afectará a todos los gastos que se puedan ocasionar, tales como los del transporte, el desplazamiento, piezas de repuesto y mano de obra.

Información al usuario: precios, derechos y horarios
Todos los establecimiento exhibirán, en lugar visible, las siguientes leyendas y, en el servicio a domicilio, si lo requiere el usuario, se le entregará una hoja con dichas informaciones:
-PRECIOS aplicables por tiempo de trabajo y los gastos de transporte y/o desplazamiento, en su caso; igualmente exhibirán los precios de aquellos otros servicios ofertados, así como los recargos a aplicar por trabajos efectuados con carácter de urgencia o fuera de la hornada normal, a petición del usuario.
-“Todo usuario tiene derecho a presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite”
-“Todas las reparaciones o instalaciones están garantizadas por tres meses, en las condiciones especificadas en el artículo 6º del Real Decreto por el que se regula la prestación de servicios de reparación de aparatos de uso doméstico”
-“Este establecimiento dispone de “Hojas de Reclamaciones” a disposición del usuario que las solicite”
-HORARIO de prestación de servicio al público.

¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.