Atención Ciudadana 965 827 000

TALLERES DE AUTOMÓVILES

7 de diciembre de 2020

 

PLACA DISTINTIVA
Todo taller está obligado a ostentar en la fachada del edificio y en lugar visible una placa distintivo de forma cuadrada en la que constarán los símbolos que representen la actividad autorizada (mecánica, electricidad, carrocería, pintura), especialidades (automóvil, motocicletas) y nº registro.

INFORMACIÓN AL USUARIO
Todos los talleres están obligados a exhibir de forma perfectamente visible con letras de tamaño no inferior a 7 mm lo siguiente:

Los precios aplicados por hora de trabajo y por servicios concretos. así como los precios de otros servicios como los desarrollados fuera de la jornada normal de trabajo, servicios móviles propios o gastos de estancia. Estos precios deben incluir todo tipo de cargas o gravámenes con mención deferencia de la parte que del precio corresponde a impuestos, cargas o gravámenes.

LEYENDA “Todo usuario tiene derecho a presupuesto escrito de las reparaciones o servicios que solicite”
LEYENDA “El usuario sólo quedará obligado al pago por la elaboración del presupuesto en las condiciones que reglamentariamente se determinen”
LEYENDA “Todas las reparaciones están garantizadas por 3 meses o 2.000 kilómetros.
LEYENDA “Este establecimiento dispone de hojas de reclamaciones a disposición del cliente”
HORARIO de prestación al público, visible desde el exterior.

Los talleres oficiales con marca sólo podrán facturar como tiempo empleado en la reparación o sustitución de piezas, el previsto en las tablas de tiempos. Los talleres independientes no podrán cobrar en concepto d emano de obra ninguna cantidad superior al 20% de los tiempos indicados en las tablas de las distintas marcas.

PRESUPUESTOS, FACTURAS Y RESGUARDO DEL DEPÓSITO
Todo usuario que desee efectuar una reparación a un vehículo tiene derecho a presupuesto escrito, en el que deberá figurar:

-El número de taller en el Registro Especial correspondiente.
-Nombre y domicilio del usuario.
-Identificación del vehículo con expresión de marca, matrícula y número de kilómetros recorridos
-Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total a pagar desglosado.
-La fecha y firma del prestador del servicio.
-La fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado.
-Indicación del tiempo de validez del presupuesto.
-Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por el usuario.

En el caso de que el presupuesto no sea aceptado, el vehículo deberá devolvérsele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto, pudiendo en este caso cobrar el taller por la confección de dicho presupuesto.

Únicamente podrá procederse a la reparación una vez el usuario, o persona autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto o haya dejado constancia de su renuncia a la elaboración del mismo.

Todo taller está obligado a entregar al cliente factura escrita debidamente firmada y sellada donde conste: operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, especificando conceptos e importes correspondientes, así como cualquier tipo de cargos devengados.

En todos los casos en que el vehículo quede depositado en el taller tanto para elaborar presupuesto como para reparar, la empresa entregará al usuario un resguardo acreditativo del depósito del vehículo .

El usuario podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.

Sólo se podrá cobrar gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto el hecho en conocimiento del usuario, éste no de contestación al presupuesto o no proceda a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles.

PIEZAS DE REPUESTO Y GARANTÍA DE LAS REPARACIONES
Todas las piezas o conjuntos que utilicen los talleres en sus reparaciones deben ser nuevas y adecuadas al modelo de vehículos. En determinados casos (modelos antiguos, etc), puede instalarse piezas reacondicionadas o usadas, pero siempre que exista conformidad escrita del cliente.

El taller está obligado a entregar al cliente las piezas, elementos o conjuntos que hayan sido sustituidos, salvo que el usuario renuncie expresamente.

Igualmente, el taller está obligado a tener a disposición del público documentación que acredite el origen y precio de los repuestos utilizados en las reparaciones no pudiendo incrementar el precio de los mismos aunque si beneficiarse de los descuentos que les hagan sus proveedores.

Los talleres oficiales de marca tendrán a disposición del público en todo momento catálogos y tarifas de piezas actualizados y tablas de tiempos de trabajos y su sistema de valoración en euros.

La garantía de las reparaciones será de tres meses o 2.000 kilómetros. En caso de vehículos industriales, será de 15 días o 2000km. Salvo excepciones en que las piezas tengan una garantía superior. Estos periodos se entienden desde la fecha de entrega del vehículo y su validez queda condicionada a que el vehículo no sea manipulado por terceros.
La garantía afecta a materiales aportados y mano de obra, así como a los gastos que se puedan ocasionar, como transporte, desplazamiento de operarios o imposición fiscal que grave la nueva operación.

¡Comparte!

Last modified: 13 de diciembre de 2020

Comments are closed.