Atención Ciudadana 965 827 000

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

10 de febrero de 2021

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.   ¿Qué significa y por qué es importante?

Con esta conmemoración, la Asamblea General de Naciones Unidas buscó   dar visibilidad a una realidad desigual y cambiarla para poder crear oportunidades igualitarias y equitativas para las mujeres y las niñas, y poder hacer un cambio en la sociedad que permita alcanzar el desarrollo.

¿Sabías que sólo 17 mujeres han ganado el premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903?

Las mujeres son sólo el 28% de las personas que se dedican a la investigación. Además, aunque poco a poco acceden más mujeres, se topan con el “techo de cristal”: trabajan como investigadoras pero no acceden a los puestos de dirección. Esto es discriminatorio para ellas, pero además, el mundo se está perdiendo el talento de las mujeres para la investigación.

En España, sólo un 25 % del alumnado en carreras técnicas son mujeres. Aunque no es cierto que los chicos tengan más capacidad para las carreras científicas, sí es una realidad que ellos eligen ciencias, matemáticas e ingenierías y ellas humanidades y lengua. Esto se explica por diversas razones, pero sobre todo por los estereotipos que empujan a chicos y chicas a hacer elecciones diferentes. El entorno, la familia, la falta de referentes… expulsan a las chicas de las carreras científicas y tecnológicas y las empujan a elegir mayoritariamente ocupaciones relacionadas con el rol tradicional de género femenino: magisterio, enfermería, ciencias sociales, etc.

El Ayuntamiento de Caudete, a través del Centro de la Mujer, invita a la ciudadanía a reflexionar sobre esta situación y visibilizar la aportación de las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.

Además la Asociación Feministas de Pueblo ha organizado una Webinar con tres científicas castellano-manchegas (Lola Cabezudo, María Muñoz y Helena Isla) el día 11 de febrero a las 19:00 h para la que es necesario la inscripción previa en el siguiente correo: clm@feministasdepueblo.org

¡Comparte!

Last modified: 10 de febrero de 2021

Comments are closed.