Atención Ciudadana 965 827 000

El Alcalde solicita a la Diputación el arreglo de la Carretera de Montealegre

17 de febrero de 2021

El Alcalde Moisés López, ha trasladado que en una visita realizada a la Diputación Provincial el pasado lunes, trató entre otros asuntos la situación actual de la Carretera de Caudete a Montealegre (AB-3004).

Así pues, el Alcalde ha entregado en mano al Vice-Presidente 1º de la Excma. Diputación el Informe Técnico elaborado por el Ayuntamiento de Caudete, solicitando por tanto sea tenida en cuenta dicha vía para el Plan de Carreteras 2021.

Ésta vía, de titularidad provincial, ocupa cerca de 10km de longitud en el término municipal de Caudete, cuyo firme se encuentra deteriorado por la falta de mantenimiento durante décadas.

Se trata de una carretera provincial o comarcal siendo esta una red de segundo orden que sirve a comarcas importantes por su agricultura, industria o comercio, existiendo dos grandes explotaciones agrícolas y ganadera que utilizan esta carretera para acceder a sus plantaciones, además de otros vecinos que se trasladan por esta carretera para acceder a sus casas o su lugar de trabajo.

En dicho Informe, se adjuntaba un anexo fotográfico que ponía de manifiesto lo expresado en el mismo, en la que la calzada es invadida por vegetación, la señalización horizontal es inexistente y el ancho de la vía es insuficiente para asegurar la circulación en ambas direcciones.

Se reseña la norma 3.1 I.C Trazado de carreteras, que define como carreteras convencionales aquellas que tienen un carril para cada sentido de circulación, que es nuestro caso pues se trata de una carretera provincial limitada según señalización existente a 50 y 40 km/h., para lo cual el ancho del carril según se desprende de la tabla 7.1 de la citada norma ha de ser entre 3.00 y 3.5 m y el arcén de entre 0.5 y 1.00 m de ancho. En los primeros 4 Km, el ancho es de 5m reduciéndose a 4m los 6 Km restantes.

Por tanto, el Informe concluye que además de proceder a la reparación del firme y su señalización horizontal, se considera necesario establecer el ancho de calzada de 7 metros (0,5 / 3 / 3 /0,5) dado que es un carretera que tiene bastante tránsito y por la que se accede a explotaciones agrícolas y ganaderas con el consiguiente trasiego de maquinaria agrícola y transporte de vehículos pesados.

¡Comparte!

Last modified: 17 de febrero de 2021

Comments are closed.