Atención Ciudadana 965 827 000

GUIA DE SUPERVIVIENCIA: Como no volver de vacaciones con los bolsillos vacios

6 de diciembre de 2020

La austeridad de todo un año puede ser fatal si en vacaciones “tiramos la casa por la ventana”: en septiembre nos espera un balance bajo mínimos, el coste de “la vuelta al cole”, y el pago de las compras aplazadas.

La OMIC le sugiere los siguientes consejos para que sus vacaciones no acaben con su presupuesto.

Por eso, CEACCU le sugiere los siguientes consejos para que sus vacaciones no acaben con su presupuesto.

1. PLANIFIQUE SUS VACACIONES CON ANTELACIÓN. Aunque es probable que a última hora encuentre ofertas de vuelos, hoteles o viajes combinados a precios más bajos,
confiar en esta posibilidad es arriesgado. Lo mejor es planear con tiempo suficiente el destino.
El medio de transporte, el tipo de alojamiento y las rutas o actividades que desea desarrollar en sus vacaciones. Así evitará las sorpresas, y no estará obligado a aceptar cualquier precio . Lo mejor es optar por varias posibilidades y decidirse, sin las
presiones de las prisas, por la que más le interese.

2. COMPARE PRECIOS. Es la regla de oro de la buena compra. Pida distintos presupuestos que le permitan elegir la mejor opción.

3. APROVÉCHESE DE LAS OFERTAS Y DE LAS TARIFAS REDUCIDAS Infórmese de las ofertas y los precios reducidos que suelen brindar los hoteles y transportes: ofertas por niños, tarifa joven, descuentos de fin de semana, etc. En el mercado se pueden encontrar diferentes tarifas que le supondrán un ahorro considerable.

4. NO PERMITA QUE LE COBREN SERVICIOS NO SOLICITADOS. Es el caso, en los restaurantes, del precio del cubierto, carta o reserva de mesa. O, en los hoteles contratados en régimen de pensión completa, el precio de la “botella de agua mineral”

5. Si contrata un viaje combinado asegúrese de QUÉ SERVICIOS ESTÁN INCLUIDOS Y CUÁLES QUEDAN FUERA del precio establecido y deberán ser pagados por separado. Recuerde que es frecuente que en los hoteles contratados en régimen de pensión completa no suele incluirse el precio de las bebidas.
Lo mejor es pactar por anticipado con la agencia un extra para que queden incluidos. En caso contrario deberá abonarlos en su destino, al precio de la carta y con el IVA correspondiente.

6. ELABORE UN PRESUPUESTO APROXIMADO de lo que piensa gastarse en sus vacaciones y ajústelo al dinero disponible
Planifique las partidas de gastos que prevé (transporte, alojamiento, comida, actividades y ocio, compras, gastos de hostelería. Bares, restaurantes, etc) y los costes conocidos o previsibles. Es el mejor punto de partida para evitar la “bancarrota” de septiembre.

7. Procure NO GASTAR POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES. Gastar con los ojos cerrados le puede suponer un buen susto cuando llegue septiembre. Tenga, en especial, precaución con los pagos que realice con su tarjeta de crédito. Su uso indiscriminado puede provocar importantes deudas.

8. Controle los GASTOS SUPERFLUOS. En vacaciones todos nos permitimos gastos que no solemos realizar en cualquier otro periodo del año. Se incrementan las comidas fuera de casa, los gastos en tapas, raciones y copas, las compras de ropa de temporada, recuerdos o artículos “veraniegos”. Procure que estos sanos gastos extras no sobrepasen sus previsiones y le dejen con los “bolsillos vacíos”.

9. No BAJE LA GUARDIA. El viejo tópico del “turista incauto” es más frecuente de lo que nuestra autoestima nos haría pensar. En su destino de vacaciones, le recomendamos que, antes de comprar, infórmese bien, estudie el precio y exija que en cuanto a publicidad de los precios, facturas legales y calidad, se respeten los derechos que, como consumidor, tiene reconocidos. Procure que no le cobren precios abusivos y que no le den “gato por liebre”.

10. Guarde todas las facturas, las tarifas y los documentos de reservas, los billetes o títulos de transporte, los folletos de las agencias y otros anuncios. Le serán imprescindibles para futuras reclamaciones y poder recuperar, en su caso, el dinero que haya abonado.

¡Comparte!

Last modified: 14 de diciembre de 2020

Comments are closed.