Atención Ciudadana 965 827 000

Nueva iluminación exterior para la Ermita de San Antón para potenciar el edificio como interés histórico

16 de enero de 2026

Desde las Concejalías de Obras y de Patrimonio Histórico han materializado un nuevo alumbrado para la la Ermita de San Antón, con el objetivo de potenciar el edificio, al formar parte del catálogo de edificios protegidos del municipio, y de los recursos que conforman el Plan Turístico de Caudete aprobado en 2021.

Los Concejales Moisés López y Diego Cuenca han sido tanto los encargados de su gestión como ahora de dar a conocer un proyecto que previamente había sido trasladado a la propia Cofradía de San Antonio Abad, tanto en la fase de diseño como de solicitud, concesión y ejecución del mismo.

La actuación ha sido sufragada en más de un 90% gracias a la convocatoria de ayudas a ayuntamientos para la ejecución de proyectos turístico de la Excma. Diputación Provincial de Albacete, con la que se ha adquirido el suministro del material eléctrico necesario para ejecutar el proyecto, siendo la mano de obra costeada directamente por el Ayuntamiento, al ser realizada por personal propio especializado integrante en la plantilla del Departamento de Obras.

El objetivo principal ha sido por tanto dotar de la iluminación exterior precisa que permita resaltar el edificio patrimonial centenario de entre los inmuebles del entorno en el que se ubica, mediante la instalación de proyectores led y la instalación pertinente. Con ello, potenciar y poner en valor el edificio, como recurso turístico del municipio.

Como objetivos secundarios, mejorar la iluminación del espacio anexo ajardinado para cuidar el entorno y mejorar el aspecto y la imagen del conjunto. Igualmente, mejorar las condiciones del paisaje urbano y edificado, y con ello contribuir al cumplimiento de los ODS con los que el Ayuntamiento de Caudete está comprometido, al ser la actuación parte propia de uno de los ejes del Plan de Acción Local.

Hasta ahora, la Ermita de San Antón no poseía iluminación especial o propia, de forma que el edificio pasa relativamente inadvertido, al contar únicamente con el alumbrado público propio de la vía pública en la que se encuentra. Además, el hecho de encontrarse a la entrada del municipio, sin edificaciones anexas, y en el entorno de edificaciones aisladas en desuso, y de solares, contribuye al hecho anteriormente descrito.

La actuación ha permitido por tanto mejorar las condiciones del inmueble como recurso turístico y patrimonial, resaltando el mismo por la ubicación en la que se encuentra (justo a la entrada del casco urbano desde el acceso norte a la población por la A- 33), y quedaría en concordancia con otro elemento turístico muy próximo a él, el recientemente recuperado Lavadero de San Antón.

Con ello, ganaríamos en imagen y promoción turística, y pasaría a formar parte de las principales estampas destacadas del municipio, como actualmente lo es la Plaza de Toros, a cuyo edificio en 2021 se le dotó de una inversión similar a la propuesta para la Ermita de San Antón (pero proporcionada a sus dimensiones). Estampas, que son promocionadas dentro de las estrategias y proyectos turísticos a nivel local, como comarcal y/o provincial. Prueba de ello, las acciones que venimos desarrollando dentro del Plan Turístico Local (aprobado en 2021 por el Pleno Municipal), o de las realizadas por la Mancomunidad Monte Ibérico por medio del Grupo de Acción Local.

¡Comparte!

Last modified: 16 de enero de 2026

Comments are closed.