Atención Ciudadana 965 827 000

Servicios Sociales – Centro de Mayores

Tfno/Fax: 96 582 79 33 – Fax: 96 582 65 91

Centro de Mayores

El centro de mayores es un espacio de encuentro y relación destinado a ofrecer a los mayores servicios y actividades adecuadas a sus necesidades e intereses.
Atiende a una población aproximada de 1.400 usuarios, pensionistas y jubilados.

SERVICIOS DE LOS QUE DISPONE

  • Servicio de Cafetería y comedor: de lunes a domingo. Lunes por la tarde no hay servicio.
  • Servicio de Peluquería: Lunes no hay servicio
      • Martes a viernes: de 9:00 a 13:00 y de 15.30 a 18.00 h.
      • Sábado: de 8:00 a 13:00 h.
  • Servicio de Podología itinerante: gestionado por la UDP, una vez al mes.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS

A lo largo de todo el año, además de las actividades diarias (lectura, juegos de mesa, vídeo, tertulias, petanca, billar, etc.) se organizan las siguientes:

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES

  1. Encuentro Local de los Mayores. Se celebra anualmente durante el mes de mayo y se incluyen todas las actividades de tipo sociocultural –coro y rondalla, bailes regionales, grupo artístico, …
  2. Taller de Informática. Funciona de enero a mayo y de octubre a diciembre. La duración de cada taller es de cuatro meses, dos días a la semana. Tiene como objetivo acercar a los mayores a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
  3. Taller de Periodismo. Publicación de la revista “El Faro”, se compone de varios apartados (los mayores opinan, nuestra historia, la salud en los mayores…)
  4. Cursos de Baile de Salón. De enero a mayo y de octubre a diciembre. Tiene como finalidad el que los mayores aprendan la técnica de diferentes estilos de baile (pasodoble, vals, tango, chá chá chá, ..) ejercitando el cuerpo y practicando ejercicios de coordinación.
  5. Otras actividades que se llevan a cabo durante el año son:

 

    • Carnaval. Celebración del carnaval durante el baile de los domingos, con chocolatada para todos los participantes.
    • Charlas. Se llevan a cabo con la colaboración de entidades financieras, en donde se tratan aquellos temas de interés para los mayores.
    • Turismo Social. El Centro de Mayores participa en el programa de Turismo Social, promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que permite a los mayores viajar por diversos lugares de la geografía nacional.
      • Fiesta de Santa Ana. Tiene lugar en el mes de julio, con motivo de la celebración del Día del Abuelo. Se organizan actividades en donde participan los grupos del Centro y que finalizan con una Verbena.
      • Intercambios culturales. Se realizan con poblaciones cercanas a nuestra localidad con la finalidad de promover las relaciones y el intercambio cultural con otros Centros de Mayores.

ACTIVIDADES SOCIOSANITARIAS.

Se desarrollan durante los meses de enero a mayo y de octubre diciembre. Son dirigidas por monitores especialistas en cada una de las materias y los usuarios se distribuyen en grupos de acuerdo con los criterios fijados para cada actividad. La edad mínima para participar en ellas es de 60 años.

  1. TALLER DE MEMORIA. Tiene como objetivos: mantener la mente activa y despierta, evitar un deterioro temprano del cerebro, mantener la agilidad mental, ofrecer trucos y estrategias para evitar despistes.
  2. CURSO DE GIMNASIA DE MANTENIMIENTO Y DEPORTE Con el fin de preservar y aumentar las capacidades físicas y psíquicas.
  3. CURSO DE TAI CHI. El curso persigue los siguientes objetivos: aprender a respirar, mayor control de las emociones, conseguir diferentes grados de relajación, corregir malos hábitos posturales, canalizar la energía, …
  4. GERONTOGIMNASIA. Dirigido personas que tienen dificultades de movilidad o autonomía y que requieren de una actividad física rehabilitadora, dirigida y controlada por un fisioterapeuta. Los objetivos del curso son: mejorar y/o aumentar la movilidad articular y el tono muscular, ejercitar la capacidad de caminar, la flexibilidad, mantener el equilibrio, …

VOLUNTARIADO, GRUPO M.A.S. (Mayores Acción Social)

    1. Junto a las actividades de tipo lúdico, recreativo o socio sanitario también se ofrece a los mayores la posibilidad de invertir el tiempo libre en actividades solidarias.

 

    1. OBJETIVOS del programa son:
  • Dar salida la solidaridad como expresión de la sensibilidad humana, estimulando en los mayores valores sociales como la participación, la responsabilidad, el compromiso… etc.
  • Proporcionar actividades con valor terapéutico, que ayuden a los mayores a integrarse en diferentes redes y participar en otras alternativas a las puramente recreativas.

 

    1. El programa funciona desde el año 1.996 , creándose por inciativa de la UDP
    Los voluntarios atienden a una o dos personas mayores que viven solas y tienen limitada su autonomía y relación con el entorno. Su actividad principal es hacerles compañía en el domicilio un día a la semana, además de pequeñas gestiones fuera de él.

[ngg src=”galleries” ids=”40″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.