Atención Ciudadana 965 827 000

Servicios Sociales – Programa de Prevención e Integración Social

Programa de Prevención e Integración Social

 
MAYORES

Desde el Centro de Servicios Sociales se gestionan todas las prestaciones destinadas al colectivo:

  • TARJETA NARANJA
  • PNC
  • TERMALISMO
  • TURISMO SOCIAL
  • AYUDAS TECNICAS
  • ESTANCIA EN CENTRO RESIDENCIAL
  • ASI COMO LAS QUE SE DERIVEN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
  • LA ATENCIÓN A LAS NECESIDADES CULTURALES, DE OCIO Y TIEMPO LIBRE, FORMATIVAS Y SOCIO SANITARIAS SE LLEVA A CABO EN EL CENTRO DE MAYORES
DISCAPACITADOS

Caudete cuenta con dos recursos especializados para la atención de discapacitados psíquicos y enfermos mentales, que cuentan con el apoyo económico de la Concejalía de Servicios Sociales:
CENTRO OCUPACIONAL Y CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO “FRANCISCO MUÑOZ MOLINA” de ASPRONA.

aspronacaudete@hotmail.com
www.asprona.org
965 827 076

CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y LABORAL gestionado por ACAFEM

Acafem@hotmail.com
965826569

Por otro lado desde el Centro de Servicios Sociales se atiende a la población que demanda:

  • Información y gestión de prestaciones destinadas a favorecer la integración en el medio familiar o la asistencia especializada con el fin de conseguir mayor autonomía funcional y normalización personal: atención temprana, rehabilitación, asistencia en instituciones de atención especializada, eliminación de barreras, ayudas técnicas y otras.
  • Asesoramiento individual y familiar. Apoyo psicosocial cuando los discapacitados o las familias requieren apoyo emocional, orientación ante un problema o conflicto.
TOXICOMANIAS

Las actuaciones del centro en este programa se enmarcan en tres ámbitos: individual/familiar, grupal y comunitario.

INTERVENCIÓN INDIVIDUALIZADA. PERSONAL Y FAMILIAR
Se realiza una labor de información, valoración, orientación y seguimiento, tanto a personas que presenten un problema de alcoholismo u otra drogodependencia, como a familiares que vivan de cerca la situación. Asimismo se lleva un trabajo de derivación a recursos especializados (EAD, comunidades terapeúticas, grupos de autoapoyo etc)

INTERVENCIÓN PSICOTERAPEÚTICA GRUPAL
El centro dinamiza y apoya permanentemente actividades grupales que sirvan de soporte a aquellas a personas que viven de cerca o en primera persona una toxicomanía. Actualmente funcionan: grupo de familiares de toxicómanos, grupo de familiares de alcohólicos, grupo de alcohólicos, grupo de familiares de adolescentes etc

INTERVENCIÓN COMUNITARIA
Desde el centro se apoyan actividades dirigidas a la comunidad que tiendan a informar sobre los recursos existentes, actividades de tipo preventivo y de apoyo al tejido asociativo local relacionado con el problema: jornadas, revistas, charlas, campañas, cursos, etc
Estas actividades se realizan en coordinación y dentro del marco del Plan Local de Drogas de Caudete.

PLAN LOCAL DE DROGAS

Aprobado en septiembre de 2.006 comprende diferentes programas y estrategias de actuación con el fin de PREVENIR Y REDUCIR EL CONSUMO DE DROGAS, ASÍ COMO LAS CONSECUENCIAS DE LAS MISMAS EN LA POBLACIÓN DE CAUDETE.
Los programas de PREVENCION, FORMACION Y EDUCACIÓN, MEDIDAS ASISTENCIALES Y DE REINSERCION, APOYO A ASOCIACIONES Y MEDIDAS LEGALES Y POLICIALES se concretan en diferentes proyectos desarrollados a través de las concejalías de:

  • JUVENTUD
  • SANIDAD
  • SERVICIOS SOCIALES
  • CULTURA
  • DEPORTE
  • INTERIOR

Contando además con la participación de diferentes entidades y asociaciones locales: Cruz Roja, ACAFAD, ARCA, AMPAS, ACAFEM y otras.

Teléfonos: 965 827 933 / 678 496 823

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

1.- CENTROS DE TARDE: “EL ÁNGEL” Y “EDIFICIO S. CRISTÓBAL”

Destinados a menores y adolescentes de los Barrio de las Cuevas y Edificio San Cristóbal:
Los centros están abiertos de lunes a viernes, de 5 a 7,30 de la tarde, durante todo el año, a excepción de los meses estivales que se abren en horario de mañana.
Ofertan un abanico de actividades de tipo lúdico, recreativo y formativo, de acuerdo con la edad de los menores
ACTIVIDADES DE REFUERZO ESCOLAR
Diariamente se presta a los niños apoyo en la realización de sus tareas escolares y otras encaminadas al aprendizaje de técnicas instrumentales: repaso y mecanización de operaciones de cálculo, lectoescritura, lectura comprensiva etc.ACTIVIDADES LUDICAS

  • JUEGOS
  • MANUALIDADES
  • COCINA
  • TALLERES

DEPORTES

Ambos centros cuentan con instalaciones deportivas ubicadas en ambos Barrios, donde los menores pueden realizar una actividad física.

2.- APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN

El Objetivo es facilitar el acceso a la escuela de los menores de ambientes más desfavorecidos que sufren carencias de tipo personal (déficits de lenguaje, habilidades, hábitos, etc) y material, que condiciona su desenvolvimiento en ella desde el principio y su posterior adaptación escolar.
Desde los Servicios Sociales nos corresponde apoyar la escolarización de estos niños, dado que la educación es, junto al empleo, uno de los factores claves para facilitar la normalización e integración social. Por ello, trabajamos directamente con los padres a fin de implicarles, motivarles y responsabilizarles en la escolarización de sus hijos, indicándoles pautas y tareas para prevenir y reducir el absentismo, y además realizando una labor de mediación entre la escuela y la familia.

3.- CURSOS PARA PADRES, MADRES Y EDUCADORES

Son cursos dirigidos a familias y educadores/as que desean mejorar su rol educativo y optimizar el desarrollo integral de menores y jóvenes. Algunos de los cursos que se han impartido son:

  • Escuelas de padres y madres
  • La comunicación en el ámbito familiar
  • La sexualidad en la niñez y adolescencia
  • La prevención de las drogodependencias desde la familia
  • La educación de las emociones
  • Prevención e intervención ante los problemas de alimentación
  • Pautas y estilos educativos en la familia

4.-GRUPO DE FAMILIARES CON HIJOS/AS ADOLESCENTES EN SITUACIÓN DE RIESGO

Es una actividad que se realiza de modo semanal, de octubre a mayo, dirigida a familiares de adolescentes que presentan problemas personales o de convivencia: fracaso o absentismo escolar, inicio al consumo de drogas o alcohol, problemas de integración social, conductas predelictivas o de tipo violento, conflictos familiares o interpersonales, etc.
El grupo es un espacio de apoyo emocional, de intercambio de experiencias y recursos pedagógicos, así como de revisión y supervisión de las pautas y modelos educativos.
 
ACTUACION INTEGRAL EN BARRIOS

El II Plan Regional de Integración Social, en el año 2.001, fue el punto de partida para el diseño del PRIMER PROGRAMA DE ACTUACION INTEGRAL EN LOS BARRIO DE LAS CUEVAS Y EDIFICIO SAN CRISTOBAL. Cuatro proyectos que unen intervenciones encaminadas a la integración social de personas y familias en situación de exclusión social con actuaciones paralelas sobre el territorio:

1.- Mejora urbanística Barrio Cuevas.
2.- Taller de Empleabilidad para jóvenes en desventaja.
3.- Taller de Ocupabilidad
4.- Proyecto de Participación Comunitaria: Consejos de Barrios

1.- TALLER DE EMPLEABILIDAD PARA JÓVENES EN DESVENTAJA

Proyecto destinado a los jóvenes de ambos barrios entre 16 y 20 años, que comparten unos patrones motivaciones desadaptativos, sin expectativas de futuro, con una vida anárquica desde que abandonaran la escolaridad hacia los 12 ó 13 años. Se plantea con el OBJETIVO último de lograr la INSERCION SOCIO-LABORAL.
Las ACTIVIDADES giran en torno a diferentes ÁREAS:

  • ÁREA DE FORMACION Y EMPLEO EN ACTIVIDADES DE ALBAÑILERÍA Y JARDINERÍA ( obras de remodelación del Barrio de las Cuevas)
  • AREA DE ACTIVIDADES ENCAMINADAS AL DESARROLLO ACTITUDINAL Y CONDUCTUAL FACILITADOR DEL PROCESO DE INSERCION SOCIAL, Y LABORAL.
  • AREA DE FORMACION COMPLEMENTARIA DE ENLACE CON RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES
  • AREA FAMILIAR

2.- TALLER DE OCUPABILIDAD

Destinado a personas con UN BAJO POTENCIAL DE EMPLEABILIDAD, es decir , con graves dificultades para acceder al empleo, debido a una discapacidad psíquica o física unida a una grave discapacidad social, carencias actitudinales y motivacionales, toxicomanías etc.
El objetivo es la RECUPERACIÓN PERSONAL Y SOCIAL de estas personas, lo que supone:

  • Erradicar la dedicación a la mendicidad y otras actividades marginales que van deteriorando el espacio vital.
  • Estructurar su tiempo a través del desarrollo de actividades no lucrativas de utilidad social en su propio barrio, que elevan su autoestima y les ayudan a desarrollar hábitos personales, rutinas y habilidades sociales para desenvolverse en la vida cotidiana, y lograr la aceptación social.

3. -PROYECTO DE PARTICIPACION COMUNITARIA: CREACIÓN DE CONSEJO DE BARRIO.

Trabajamos en la creación de tejido asociativo en los barrios, a través de los llamados CONSEJOS DE BARRIO, integrados por diferentes representantes de los vecinos y la presencia, como mediadores, de los profesionales del proyecto y la Concejala de Servicios Sociales. El Consejo es un órgano de participación social que se ha ido convirtiendo poco a poco en un espacio donde los vecinos van tomado conciencia de los problemas y necesidades de su barrio y un punto de encuentro para el diálogo y la superación de conflictos.

4 -PROYECTO DE REHABILITACION DEL BARRIO DE LAS CUEVAS

Dotar al Barrio de las Cuevas de una trama urbana con un aspecto digno, que facilite la convivencia y la integración de los vecinos, evitando la reproducción de espacios degradados y la territorialización de la pobreza, es el objetivo general de este proyecto. A través de este programa se han abordado obras que están cambiando la imagen del barrio y las condiciones de habitabilidad del mismo:

  • Trazado, acerado, asfalto e iluminación de diferentes zonas
  • Alcantarillado y renovación de redes de agua potable.
  • Aterrazamiento de terrenos. Creación de zonas verdes.
  • Nuevo trazado del mirador “Piedra Clemente,”
  • Limpieza y mantenimiento de espacios comunes.
  • Reducción de las situaciones de infravivienda.
  • Mejora de accesos al Barrio
INMIGRANTES

Caudete dispone de un SERVICIO DE ATENCION Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL (SAMI)
integrado en la red Regional de Atención a Inmigrantes de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y gestionado por CÁRITAS.
Las actuaciones que se llevan a cabo a través del servicio son:
-Información, asesoramiento y acompañamiento en el acceso a los recursos que el usuario demande: sociales, educativos, sanitarios, laborales, legales etc.
-Derivación a diferentes sistemas de protección social.
-Fomento de la participación y la convivencia entre los extranjeros y la oblación de acogida.
– Actuaciones de mediación. Intervención en situaciones de conflicto y apoyo en la resolución de los mismos. Facilitación de la comunicación.

DESTINATARIOS:

  • Población de origen extranjero.
  • Población autóctona.
  • Profesionales que a través de su trabajo, estén o entren en contacto con personas de origen extranjero y precisen del apoyo del mediador, como facilitador de la comunicación.

¿DÓNDE PUEDES DIRIGIRTE?

El SAMI está ubicado en la sede de CÁRITAS INTERPARROQUIAL DE CAUDETE, Funciona en horario de mañana y es atendido por una Trabajadora Social
Dirección: C/ Sacramento, 6
Teléfono/Fax: 965 82 80 00
Correo electrónico: caritascaudete@hotmail.com

Comments are closed.