Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Espacios Naturales

Caudete ofrece una gran diversidad paisajista donde domina la vegetación típica del monte mediterráneo: pino carrasco, pino piñonero, encina y coscoja, con gran variedad, asimismo, de arbustos y plantas aromáticas.

El más bello espacio natural de Caudete es Sierra Oliva, más comúnmente llamada Sierra Santa Bárbara. A pesar de sus 1.153 mts. de altitud el ascenso es sencillo y posee varias rutas por todo el paraje adaptadas tanto para la práctica del senderismo como del cicloturismo.

Encontramos en la cumbre de la sierra un estupendo mirador, una ermita en honor a Santa Bárbara y un parque eólico siguiendo toda la línea de cumbres. Las excelentes vistas sobre Caudete y parte de su término municipal, que desde allí se contemplan, justifican por sí solas el ascenso.

El mayor tesoro etnológico de la sierra es su pozo de nieve. Originario de la segunda mitad del s. XVIII, es uno de los más espectaculares de toda la provincia. Situado a unos 1.000 mts. de altitud, en una vaguada conocida como paraje de La Tinajica, está construido en muro de mampostería, con una profundidad de unos catorce metros y un diámetro próximo a los ocho. Prolonga su estructura formando una falsa cúpula hoy derruida, con tres bocas de carga o de luz. Es uno de los pocos pozos que conserva visible el orificio de desagüe que escurría las aguas de deshielo.

La Rambla del Paraíso, a unos 750 mts. de altitud, es uno de los espacios con mayor biodiversidad de Caudete. Aquí descubrimos una explosión de vegetación poco común por estas tierras, en la que bien vale la pena recrearse. La humedad de esta zona y su condición de umbría hacen que encontremos aquí manchas de frondosos encinares y arbustos poco comunes, como el espino negro y la sabina. Aparecen también otras especies arbustivas: coscoja, lentisco, madroño y enebro, además de varias plantas aromáticas: espliego, romero o tomillo.

El Paraje de La Toconera es uno de los espacios arbóreos más extensos de Caudete y posiblemente el más conocido por caudetanos y visitantes. Cuenta con una superficie de 108´5 hectáreas y está declarado Espacio de Protección Ecológica y Paisajística.

La vegetación de La Toconera corresponde al tipo monte mediterráneo, compuesta principalmente por pino carrasco y donde aparecen, en las laderas de umbría, algunas áreas de carrasca. La vegetación arbustiva es muy variada: coscoja, lentisco, enebro, espino negro y sabina. Entre la rica variedad de plantas aromáticas destacan: espliego, tomillo y romero. Encontraremos, además otras especies como retama, esparto y aliaga.

Emblema de este lugar es la conocida “charca de los patos”, una pequeña laguna situada en el centro del paraje y habitada por aves durante todo el año.

Curiosa es la elevación conocida como Piedra Agujereada (722 mts. de altitud), formación calcárea caprichosamente modelada por la acción del viento y el agua. De fácil acceso, ofrece desde la altura una panorámica de gran belleza de todo el paraje.

Otro espacio de singular interés es la microrreserva Los Arenales de Caudete. Este ecosistema, único en la provincia, se localiza al sudeste del término municipal, en la ladera de solana de la Sierra del Cuchillo. Fue en 2004 catalogado como Hábitat de Protección Especial en Castilla – La Mancha y posee una superficie de 125.04 hectáreas.

El entorno reproduce espacios similares a las dunas y los arenales costeros con especies que son exclusivas de los arenales de interior. La microrreserva está formada por depósitos de arena de origen eólico donde encuentra su ecosistema una flora sabulícola muy especializada, adaptada a la escasez de nutrientes y a la textura arenosa de estos suelos.

Los arenales interiores como éste son extremadamente raros, ocupando superficies pequeñas en enclaves con condiciones bioclimáticas muy específicas.

Texto: Oficina Municipal de Turismo de Caudete.

[ngg src=”galleries” ids=”48″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.