Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Semana Santa

Las celebraciones de Semana Santa en Caudete atravesaron momentos bajos por un tiempo, sin embargo, desde 1992, van cobrando cada vez más protagonismo gracias al incesante esfuerzo y trabajo de las diferentes cofradías. Hoy se cuenta con nueve de estas cofradías.
Destacan las procesiones del Silencio y del Santo Entierro, celebradas el Jueves y Viernes Santo, pero también la Procesión del Encuentro, que tiene lugar el Domingo de Resurrección.

Haciendo un poco de historia, la documentación existente nos muestran que en el año 1948 ya se celebraban las procesiones de Semana Santa. En esos años Caudete contaba con tres cofradías, estas eran el Cristo de la Agonía y la Verónica, el Santo Sepulcro y la Soledad y, finalmente, Nuestro Padre Jesús el Nazareno y la Virgen de los Dolores.

No obstante, existen algunos libros que nos indican que la Procesión de los Pasos ya se celebraba alrededor del año 1886, pero sin la participación de nazarenos.

Durante varios años, a partir del año 1948, esta festividad gozó de gran esplendor, pero poco a poco el interés fue perdiéndose.

El año 1992 fue punto de inflexión en la celebración de la Semana Santa caudetana. El empuje generado por el surgimiento de la hermandad Cristo de la Juventud, provocó el aumento de interés por parte de los caudetanos, lo que generó que surgieran nuevas cofradías, tales como Virgen de los Dolores, Cristo de la Caida y Santo Sepulcro. Ésto supuso un importante impulso en la Semana Santa.

La talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1941) es obra de Miguel Bañón Díaz, el mismo escultor que talló la imágen de la Virgen de Gracia.

Las procesiones fueron ganando vistosidad y belleza y sobre todo la participación de los nazarenos cada vez fue mayor. En el año 1995 surge la Junta de Cofradías y en el 2004 se crea la cofradía Virgen de los Dolores, que incorpora en las procesiones de Caudete la nueva imagen “La Dolorosa”.

Hoy se sigue trabajando para preservar las antiguas tradiciones de la Semana Santa caudetana y entremezclarlas con lo actual. Poco a poco, el amor de los caudetanos por esta festividad está aumentado, las procesiones cuentan cada vez con más participación, siempre abiertas por nuestra tradicional bocina y armonizadas por el sonido de la Matraca.

Texto: Oficina Municipal de Turismo de Caudete.

[ngg src=”galleries” ids=”53″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.