Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Bailes del Niño

Los tradicionales Bailes del Niño son organizados por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús. Tienen lugar en Navidad, durante el 25 de diciembre, primer domingo de enero y el día de Reyes. El día 1 de enero se celebra la Procesión con la imagen del Niño Jesús, talla del s. XVIII que se conserva en Sta. Catalina.

A finales del s. XVI, y tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona. Así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas. Desde 1613 se tiene constancia de la celebración de los “bailes” en la Plaza de la Iglesia.

Los principales actos de esta fiesta navideña tienen lugar alrededor del “Reinado Infantil” y los dos “Reinado adultos”, que se celebran en días consecutivos. Reinado Infantil, el 25 de diciembre, Primer Reinado y Segundo Reinado Adultos, el primer domingo de enero (o último domingo de diciembre) y el día de Reyes. Actualmente se juntan en la plaza más 250 parejas de bailadores.

El día 1 de enero tiene lugar la “Procesión con la imagen del Niño Jesús”, talla del s. XVIII, de Roque López, discípulo de Salzillo.

Tras los bailes de la Plaza de la Iglesia, se celebra, esa noche,“La Puja”. Este acto tiene ya lugar en un salón con escenario, donde se puja por bailar con los reyes los típicos “chavitos”.

Texto: Oficina Municipal de Turismo de Caudete.

Enlaces relacionados

[ngg src=”galleries” ids=”56″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.