Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Actividades Aire Libre

Entre los espacios naturales de Caudete destacamos particularmente Sierra Lácera, con el Paraje de La Toconera, y Sierra Oliva. Ambas son espacios particularmente propicios para la práctica del senderismo.

Sierra Oliva cuenta también con más de trescientas vías abiertas para la escalada deportiva y es, asimismo, un enclave excepcional para los aficionados al ala delta y al parapente, sobre todo en los meses de verano.

Ruta de senderismo de Caudete a Sierra Oliva PR-AB-50

Puede accederse a la cumbre de Sierra Oliva siguiendo el sendero PR-AB-50, de carácter circular y que cuenta con un recorrido total de 13,5 km.
Éste es un itinerario apto para casi todo el mundo que puede hacerse en unas 5 horas, incluidos un par de descansos para disfrutar de las vistas.
El sendero alcanza su punto de mayor altitud en la cumbre de Sierra Oliva, a la altura de la ermita de Santa Bárbara (1.153 mts).
El ascenso se realiza por la conocida como la “senda de la Sierra” y el descenso por la “senda de los Cantareros”.

Para más información, se adjunta en pdf la topoguía del sendero, así como el track del mismo. Para visualizar, el ordenador de destino debe haber descargado previamente “google earth”.

El Camino del Sureste

Por nuestro término discurren: el Camino de la Lana y el Camino del Sureste. Ambos parten de Alicante y se bifurcan a la altura de Caudete. Nuestra localidad posee albergue de peregrinos, regentado por la Asoc. de Amigos del Camino de Caudete. Si tiene previsto pernoctar en él, es conveniente que avise con antelación suficiente al teléfono 634-30-75-71.

El Camino del Sureste pasa por diferentes comunidades tales como: Alicante, Albacete, Cuenca, Toledo, Madrid, Ávila, Valladolid y Zamora. Es en la localidad zamorana de Benavente donde enlaza con el Camino Francés, en dirección Astorga, o la Vía de la Plata, por el Camino Sanabrés.

Entre Caudete y Montelegre, el Camino del Sureste discurre durante 35 km por un tramo del mítico Camino de Aníbal, también llamado vía Castulo-Saetabi (Linares-Xátiva), posiblemente la más antigua vía de comunicación de la Península, que en época íbera y romana siguió siendo eje vertebrador del comercio en el sur penínsular.

Durante los 35 km hoy señalizados entre Caudete y Montealegre el viandante disfrutará de restos de empedrado de la antigua calzada romana, restos de mansion y mutatio, así como villas rurales de transformacióna agrícola que se remontan a época romana.

Camino de la Lana

Esta ruta parte de Alicante para discurrir por tierras de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Burgos, enlazando allí con el Camino Francés.

El Camino de Lana es la ruta ganadera que seguían los esquiladores y las cabañas ganaderas en sus traslados estacionales. Unía levante y las grandes zonas productoras de ovino (Albacete y Cuenca). Y conectaba, a su vez, estas zonas manchegas con Burgos, capital comercial de la lana desde la Edad Media(1).

La importancia del comercio de la lana en las economías medievales dio origen en el s. XIII a la Mesta, organización ganadera que organizaba los traslados de rebaños trashumantes.

Teniendo en cuenta que otra gran riqueza de Castilla era el trigo, los reyes (empezando por Alfonso X) se ven en la necesidad de promulgar leyes para defender a ganaderos y agricultores, estableciendo caminos para el ganado (vías pecuarias) entre las tierras cultivadas (cañadas, cuerdas, cordeles, etc.) y así facilitar la trashumancia.

En el caso de Caudete, probablemente desde el s. XIII, existirían vías pecuarias que conectarían la Sierra de Cuenca con nuestras tierras y el levante peninsular. El viaje de los ganados desde la Sierra de Cuenca se iniciaba a finales de octubre y en menos de un mes llegaban a tierras alicantinas con su ganado. Allí permanecían hasta finales de abril, cuando retornaban a pasar el verano a la Sierra.

Esta actividad trashumante queda atestiguada en la historia de Caudete con la “leyenda de pastor Juan López” (1414), procedente de Paracuellos de la Vega (Cuenca)(2). Según la tradición religiosa de Caudete, dicho pastor fue testigo de dos apariciones milagrosas de la Virgen de Gracia, una en Caudete y otra en Paracuellos.

(1) En el Centro de Interpretación del Patrimonio de Caudete se conserva copia de una Letra de Cambio con destino a Medina del Campo.
(2) Paracuellos de la Vega es hoy lugar de paso de la Ruta de La Lana del Camino de Santiago.

Texto: Oficina Municipal de Turismo de Caudete.

Track ruta senderismo Sierra Oliva 

Topoguía del Sendero a Sierra Oliva

[ngg src=”galleries” ids=”49″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.