Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Centro de Interpretación

La visita al Centro de Intretación se inicia con una introducción al medio físico, donde quedan plasmadas algunas de las singularidades de Caudete: su condición de tierra de paso, sus fuentes o capuz aquae, de donde nace el nombre de la población, que evolucionará hasta nuestros días: Capdet, els Capdets,Caudet y finalmente Caudete.

El recorrido histórico se inicia en el Neolítico, a partir de la Cueva Santa, para seguir por los numerosos poblados de la Edad del Bronce, como la Atalaya de la Perdiz. En el mundo Íbero destaca la necrópolis de Los Capuchinos, de donde proceden La Cierva y, muy probablemente, el fragmento del Pilar Estela de Caudete. Otra figura emblemática de la cultura íbera en Caudete es la La Dama , figura femenina en posición sedente, sacerdotisa o representación humana de la madre tierra.

También disponemos en el Centro de útiles recursos didácticos, como la reproducción, a escala, de una casa íbera, con sus diferentes dependencias y enseres. Esta magnífica reproducción fue realiza por el maquetista y diseñador gráfico José Carlos Molina de las Heras, de Albacete.

La colección íbera se compone también de fíbulas, pesas de telar, fusayolas, monedas y cerámica decorada entre otros.

A través del mundo romano, ampliamente representado en monedas, fíbulas, restos de lucernas y amuletos, se llega a la Edad Medida, donde surge el Castillo de Caudete y la torre de Bogarra , ambas fortalezas islámicas. Con la conquista cristiana, y tras una serie de avatares, Caudete se incorpora a la Corona de Aragón, de ahí las amplias muestras de cerámica y monedas de este reino.

Los documentos de los siglos XVII y XVIII muestran el empleo del latín, el valenciano y el castellano viejo en pleitos, testamentos, letras de cambio y edictos municipales, además de un sinfín de objetos cotidianos como medallas, adornos personales, cerámicas y retablos cerámicos, entre otros objetos.

La derrota en la Batalla de Almansa en 1707 lleva a la villa a formar parte durante unos años del término villenense. Tras la recuperación de la identidad municipal, los documentos muestran los avatares del siglo XIX, con edictos de las Juntas Revolucionarias, acompañados de los proyectos y planos de modernización de espacios públicos, como plazas, fuentes y pavimentación de calles. Modernización que se verá reforzada con la llegada del ferrocarril (mediados del s. XIX) y la construcción del barrio de San Francisco (principios del s. XX). El Acta Municipal del primer ayuntamiento democrático cierra la exposición.

Disponemos de un programa didáctico destinado a escolares de Primaria y ESO.

Sesiones didácticos disponibles:
– Neolítico y Edad del Bronce
– El Mundo Íbero
– El Camino de Aníbal
– La villa medieval de Caudete (ss.XI-XVI)
– El Conjunto arquitectónico del barrio de San Francisco (s. XX)

Horario de visitas: de lunes a viernes previa concertación de cita


96-582-81-34. turismo@caudete.org/ayuntamiento

Consulte con la Oficina de Turismo la disponibilidad para otros días.
Texto: Oficina Municipal de Turismo de Caudete.

Enlaces relacionados
[ngg src=”galleries” ids=”60″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.