Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Gastronomía Caudetana

Gastronomía típica de Caudete

Le hacemos una selección de los platos más típicos. Todos ellos pueden encontrarse fácilmente en los restaurantes locales.

El plato más conocido de la gastronomía local es, sin duda, los gazpachos al estilo caudetano, pues sus ingredientes varían de otras recetas de la comarca. Nuestros gazpachos suele contener carne de caza o de corral (al gusto), setas, caracoles serranos, romero y prebella. Es muy fácil que encontréis este plato en las cartas de los restaurantes, pues es bastante demandado.

La frías mañanas de invierno son el mejor momento para una buena gachamiga acompañada de una copa de vino. Este plato se suele decorar al centro con rica longaniza, morcilla y panceta. Es una opción ideal para compartir con amigos una mañana de sábado o domingo. Muchos restaurantes locales lo preparan por encargo.

Otro clásico de Caudete son las habas. Preparadas como aperitivo son exquisitas, con el punto picante que da la cayena. Es un plato que apetece en verano, como los caracoles, para tomar al fresco y acompañar con una rica cerveza.

Pero las habas pueden ser también un contundente primer plato si las comemos calenticas y las acompañamos de una salsa de tomate con jamón serrano y chorizo.

Un plato muy sano de la gastronomía caudetana es el arroz caldoso con verduras y, lógicamente, las verduras son el ingrediente estrella: raíjos, ajos tiernos, bajocas y “escarciles” entre otras (así se les llama en Caudete); y en contra de lo que pueda parecer, podemos disfrutar de este casero plato en muchos restaurantes de Caudete.

Herencia de nuestro pasado valenciano es la famosa paella de carne. Los ingredientes aquí usados le dan un toque de “interior”: pollo, conejo, caracoles y bajocas, productos que había normalmente en todas las casas.

Las pelotas de relleno, o relleno, como aquí se le llama, tienen como ingredientes carne picada, huevo y piñones, entre otros. Tradicionalmente, los platos de carne eran reservados para los domingos o los días de fiestas especiales, como en Moros y Cristinos. Testigo de esa tradición es que en ninguna mesa caudetana faltan las pelotas de relleno el 8 de septiembre, día de la Virgen de Gracia.

Antaño, en Caudete, también se elaboraban frecuentemente las pelotas de maíz, un rico plato de vigilia que se prepara con harina de maíz y bacalao. Una vez hechas la pelotas se dejan cocer en un caldo de verduras con habichuelas.

Otros platos típicos de la cocina caudetana son: la paella de menudo, la paella de costillas y el cocido .

Muchos de los platos de los que hemos hablado tienen un protagonismo especial los días más importantes de año para cualquier caudetano: en fiestas de Moros y Cristinos. Hasta hoy se ha mantenido la tradición de elaborar un plato típico cada día de la fiesta: el día 6 es el de los gazpachos, el día 7, paella; para el día 8, festividad de la virgen de Gracia, pelotas de relleno. Ésta es una costumbre que se mantiene en las casas, pero también se ha trasladado a los restaurantes locales.

Merece una mención especial el magnífico aceite de oliva de Caudete, rey de la dieta mediterránea y garantía de salud. El aceite caudetano es muy afamado y mucha gente se desplaza aquí sólo para conseguirlo. Elaborado con las variedades Cornicabra, Manzanet y changlot, y es muy apreciado por su excelente calidad. En las almazaras locales (y algún que otro comercio) encontrará tanto aceite de oliva virgen como virgen extra o virgen extra ecológico.

Los vinos caudetanos están acogidos a la Denominación Vinos de la Tierra de Castilla. Caudete no es un pueblo grande, sin embargo aquí hay cuatro bodegas, lo que da fe de la importancia de la producción vinícola local. Las bodegas locales organizan visitas guiadas a grupos para conocer las instalaciones y la forma de elaboración de los aceites y vinos locales. En todos los casos se ofrecen degustaciones de sus productos y hasta se puede concertar la comida con la propia bodega.

En dulces y pastas la opción es bastante amplia. Los machacos son la especialidad caudetana por excelencia (no los elaboran en ningún otro sitio). Es una pasta hojaldrada enrollada y envuelta en azúcar molida. Las pastelerías locales también elaboran rollos de vino, almendrados, polvorones, mantecados, pastas de aguardiente, tortas de carnaval, sin olvidar las famosas monas de Pascua; no en vano aquí celebramos las Pascuas con todo su protocolo, jornada de campo y mona con chocolate incluido.

Texto: Oficina Municipal de Turismo de Caudete.

Bodegas y Almazaras que organizan visitas guiadas:

– Almazara y conservas Agulló. Tf: 96-582-70-84
– Cooperativa del Campo San Isidro. Tf: 96-582-70-23
– Finca Casa Alarcón. Tf: 96-582-82-66
– Bodega Santa Margarita. Tf: 965-979-003
– Bodega Casa Corredor. Tf: 600-94-84-60

Enlaces relacionados

[ngg src=”galleries” ids=”47″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.