Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Fiestas de Moros y Cristianos

 

Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor a Ntra. Sra. la Virgen de Gracia

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Caudete cuentan con una antigüedad de más de 400 años. Celebradas entre el 6 y el 10 de septiembre, están declaradas de Interés Turístico Regional.

Cada septiembre, estas fiestas revolucionan la escena social caudetana y atraen a miles de curiosos alentados por su fama y antigüedad.

Actualmente existen cinco Comparsas: Guerreros, Mirenos, Tarik, Moros y La Antigua, siendo las más antiguas Guerreros y Moros. Estas Comparsas adoptan en su origen estructura militar, con cargos que conservan hasta la actualidad: Capitán, Sargento, Abanderado, Alférez o Portaestandarte, y Cabo de Escuadra.

Guerreros, Moros y La Antigua se crean en el s. XIX. Mirenos y Tarik aparecen en el s. XX, al segregarse de las Comparsas de Guerreros y Moros, respectivamente.

Los desfiles de La Entrada y La Enhorabuena tienen lugar los días 6 y 9 de septiembre respectivamente, siendo los dos actos que más visitantes atraen. En ellos, las cinco comparsas locales desfilan en escuadras al son de música festera, mostrando bellísimos trajes que en muchos casos son pura artesanía.

Entre los actos festeros de naturaleza más lúdica se entremezclan otros de carácter religioso. Así, es igualmente espectacular y multitudinaria en participación la Procesión de traslado de la Virgen del día 7, desde su santuario hasta el pueblo, a la que se recibe en el paraje de La Cruz con ruedo de banderas, ruedas de volantes y procesión hasta la iglesia de Sta. Catalina con salvas de arcabucería.

La Procesión General del día 8 comienza en la puerta de la iglesia, donde el volante de cada comparsa realiza su saludo a la Virgen, seguido por los arcabuceros de su comparsa. Durante el recorrido de la procesión se realizan dos ruedos de banderas completos, uno en la Plaza del Carmen y otro en la Plaza de la Iglesia. Finalmente, el día 10 se acompaña en procesión a la Virgen a su santuario, con un nuevo ruedo de banderas en la explanada de dicho santuario.

Los Episodios Caudetanos se representan en la Plaza de la Iglesia los días 7, 8, y 9 de septiembre. Se trata de un drama histórico escrito en verso que tiene su origen en el s. XVII. Por su antiguedad y valor cultural, están declarados Bien de Interés Cultural de Castilla La Mancha.

La representación teatral está dividida en tres actos, escenificando, en días consecutivos, la invasión musulmana de Caudete, la reconquista cristiana y la aparición de las imágenes de Ntra. Sra. de Gracia y San Blas.

Se sabe que en 1617 ya se representaban los Autos en Honor a la Virgen de Gracia en el interior de la iglesia de Santa Catalina. La obra escenificaba la milagrosa aparición de las imágenes de la Virgen de Gracia y San Blas. Siguiendo con la tradición del teatro religioso barroco, la representación pretendía adoctrinar y aumentar la fe entre los fieles.

Los Autos pasaron luego a llamarse Comedia Poética en Honor a la Virgen de Gracia y, más tarde, Episodios Caudetanos. Con los años, la representación se va enriqueciendo y pasa a celebrarse en la Plaza de la Iglesia. El texto que hoy se utiliza es una adaptación que en 1907 Manuel Martí y Manuel Bañón hicieron del texto original.

Otro espectacular acto de la fiesta son Las Guerrillas o simulaciones de lucha entre los bandos moro y cristiano, donde la pólvora y los disparos de arcabucería son los protagonistas. Las armas utilizadas están fabricadas por artesanos caudetanos.

Los Ruedos de Banderas delante de la Patrona son uno de los actos más emotivos de la fiesta. Se celebran el día 7, en el paraje de La Cruz, durante la subida de la Virgen, el día 8 en la Procesión y el día 10 en la explanada del santuario. Toman parte en el ruedo las cuatro comparsas que tienen bandera: Antigua, Guerreros, Moros y Tarik, mientras el estandarte de los Mirenos se sitúa junto a la Virgen.
Son tradicionales también otros ruedos de banderas que tienen lugar en sitios específicos, como son la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Carmen, El Angel, el Ayuntamiento o la Plaza Nueva, realizándose en ellos el ruedo corto.

Otro singular acto de la fiesta es la Rueda de Volantes. El cargo de volante es el más entrañable y querido de todos los cargos festeros, pues es representado por niños de corta edad. La Rueda del Volante es un saludo de veneración que estos niños realizan a la Patrona. Cada comparsa puede tener entre uno y tres volantes, que van acompañados por su capitán en cada acto en el que participan. Dependiendo de la comparsa, cada rueda tiene su protocolo y peculiaridades.

 

 

[ngg src=”galleries” ids=”51″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_height=”300″ thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.