Atención Ciudadana 965 827 000

Desarrollo Local – Actividad Iserlohn

Gracias a la experiencia de movilidad con fines de aprendizaje por observación en una entidad activa en la educación de adultos (Volkschochschule-Instituto de Educación de Adultos del Ayuntamiento de Iserlohn), el personal del Ayuntamiento de Caudete participante en esta actividad ha podido conocer cómo se organiza esta institución homóloga a la nuestra, que aglutina los estudios equivalentes a los de Universidades Populares en España, que se gestionan a nivel municipal, junto con los de Educación de Adultos que en nuestro país son competencia de las CCAA. En la organización de acogida: Instituto de Educación de Adultos de Iserlohn, dependiente del ayuntamiento de la localidad, tanto el área artística y cultural como el área de idiomas o de estudios equivalentes a ESO, se impartían en el centro de dependencia municipal.

Hemos comprobado también la idoneidad de la ubicación de sus instalaciones, en el mismo edificio de la estación de tren, con lo que se da servicio ágil y funcional a las personas que llegan del extraradio del municipio a recibir formación. Estas instalaciones las ocupan desde hace 20 años, si bien la institución celebra este año 2019 sus 100 años de existencia.

Otro aspecto a destacar es que cuentan con educación no formal para adultos en temas sociales y políticos, incluidos coloquios y eventos vinculados con la Unión Europea, lo cual nos parece muy interesante e inexistente normalmente en nuestro entorno, así como con formación en salud y multitud de idiomas, incluso formación obligada en lengua y cultura del país para población inmigrante que recibe ayuda para esta formación y ha de realizarla para seguir percibiendo dicha ayuda. Visitamos una clase con multitud de nacionalidades y un ambiente de convivencia muy cordial. Asistimos a clases de español para extranjeros, básico y para turismo, fundamentalmente con alumnado de 60+, y nos pareció muy interesante la vinculación del aprendizaje de idiomas con propósitos concretos que favorecen el interés de la ciudadanía.

También asistimos a formación para personas con discapacidad intelectual en cocina, y a un examen de ECDL (European Computer Driving Licence), formación en IT que consideramos de interés y poco conocida en nuestro país.

Conocimos también la biblioteca municipal y sus proyectos de ampliación y reorganización de la programación para atraer al público al uso de sus instalaciones. El ayuntamiento se encuentra ahora en pleno proceso de reorientación del área cultural del municipio, lo que resulta muy interesante, al conocer los problemas y posibles soluciones que se plantean, y que en muchos casos son compartidas con las nuestras. Conocimos el sistema de autopréstamo de la biblioteca y también la galería de arte municipal y nuevamente los retos que tiene planteados para atraer más público y favorecer la formación cultural de la población adulta.

Los nuevos proyectos del área cultural del municipio se vertebran en torno a la idea de “tercer lugar” (tras la casa y el trabajo) como espacio de encuentro y aprendizaje informal, y la estrategia pasa por la vinculación entre el VHS (Instituto de Educación de Adultos), el Museo y la Biblioteca. Estos temas se trabajarán en un proyecto Erasmus+ de Asociación Estratégica 2019-2021 si es finalmente aprobado en los próximos meses, y en el que el Ayuntamiento de Caudete es socio del Ayuntamiento de Iserlohn, promotor de la iniciativa.

 

[ngg src=”galleries” ids=”6″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″] 

Ficheros adjuntos

PRESENTACIÓN ACTIVIDAD

 

El proyecto “+CULTURA +INCLUSIÓN” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de las publicaciones de este apartado es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Caudete y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Comments are closed.