Atención Ciudadana 965 827 000

Desarrollo Local – Erasmus Acreditación FP 2022-2023

En el marco de la Acreditación Erasmus+ en el sector de Formación Profesional obtenida en 2020 por el Ayuntamiento de Caudete, para avanzar en la estrategia de internacionalización de la FP que se imparte en el municipio a través del programa Erasmus+, el Ayuntamiento obtuvo por primera vez financiación en la convocatoria de 2022, un total de 66.711€ que han permitido trabajar en el desarrollo de los objetivos planteados por la entidad local a largo plazo y para cuya consecución se solicitó y obtuvo la acreditación, que garantiza una financiación anual hasta, al menos, 2027:

• Promover la movilidad europea e internacional de estudiantes y recién titulados de FP de los centros de FP del consorcio.
• Promover la movilidad europea e internacional del personal de los centros FP del consorcio.
• Facilitar el contacto de los centros con profesionales europeos de los sectores de FP que trabajamos, a través de movilidades con destino a España de profesionales de empresas europeas.
• Promoción del aprendizaje de idiomas y el multilingüismo de alumnado y profesorados, para un disfrute pleno de las posibilidades que ofrece la ciudadanía europea y el Espacio Europeo de Educación.
• Favorecer la perspectiva europea en la educación, participando en iniciativas y programas que contribuyan a acercar el concepto de ciudadanía europea.
• Favorecer la transparencia y el reconocimiento de capacidades y cualificaciones a nivel europeo a través de instrumentos comunes como Europass.
• Contribuir a la transición verde y digital, fomentando en nuestros centros el uso de la tecnología digital e intentando realizar movilidades respetando en la medida de lo posible el medioambiente.
• Avanzar hacia sociedades más inclusivas, facilitando la participación en nuestros proyectos de colectivos vulnerables, y utilizando en la medida de lo posible los recursos disponibles en el programa.
• Favorecer el desarrollo estratégico de las organizaciones integrantes de nuestro consorcio, tanto en el ámbito europeo como internacional.
• Difundir el programa en nuestro territorio y contexto institucional.

En línea con estos objetivos, las actividades desarrolladas en el proyecto 2022-1-ES01-KA121-VET-000053804 , entre junio de 2022 y agosto de 2023, han sido un total de 29 movilidades, incluyendo actividades de observación de prácticas de trabajo por parte de profesorado, movilidades de corta y larga duración de estudiantes y recién titulados de FP, movilidades de acompañamiento y expertos invitados. Además, los centros del consorcio y empresas locales han sido entidades de acogida de profesorado y alumnado de centros de Formación Profesional europeos.

En concreto, han sido nueve los alumnos del IES Pintor Rafael Requena de Caudete los que han viajado a Italia para realizar toda o parte de la Formación en Centros de Trabajo, tanto del Ciclo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia como del de Gestión Administrativa, y han realizado prácticas en diferentes empresas de su sector de actividad. Los 6 alumnos que han realizado toda la FCT en Italia han contado con financiación adicional para formación lingüística en italiano. El alumnado participante ha contado con el acompañamiento de 2 profesoras.

Además 2 profesoras del IES de Caudete ha realizado una actividad de observación de prácticas de trabajo en Budapest (Hungría) acogidas por el

El Centro de Formación Albertina García Llorens, por su parte, ha enviado a 13 alumnas y/o recién tituladas de sus Certificados de Profesionalidad de la familia profesional de Imagen Personal a diferentes empresas de Bolonia, Sicilia y Lecce, en Italia. Las prácticas realizadas por las alumnas participantes les permitirán completar la formación conducente a la obtención de los certificados de profesionalidad que cursan en el centro.

El programa Erasmus+ Formación Profesional promueve la movilidad europea para la realización de prácticas en empresas del alumnado como vía de mejora de las competencias interculturales y lingüísticas, para acercar la escuela al mercado laboral y, en último término, para favorecer una mayor cohesión social en toda la Unión Europea.

Por último destacar que las entidades socias del consorcio han recibido a 3 expertos invitados procedentes de entidades socias europeas. Por un lado, personal de la Cooperativa Social L’Ovile, de Reggio Emilia, Italia, presentó al alumnado y profesorado del IES Pintor Rafael Requena de Caudete lo que es una cooperativa social en Italia, las modalidades A y B de una cooperativa y lo que cada una de ellas implica en términos de ámbitos de actuación. La comunidad educativa del centro pudo conocer asimismo las actividades que realiza esta entidad y los colectivos vulnerables con los que trabaja, entre los que se incluyen personas con discapacidad, inmigrantes, víctimas de trata, personas con perfil de delincuencia, adicciones, o personas sin hogar.
Fue muy interesante conocer la forma de gestión de la cooperativa y saber que buena parte de sus
trabajadores son personas con discapacidad certificada. A través de vídeos proyectados pudimos contar también, por ejemplo, con la opinión de presos que trabajan en los talleres de carpintería que la cooperativa gestiona dentro de las cárceles para favorecer la formación de este colectivo.
Los expertos invitados nos informaron además de los proyectos que la cooperativa desarrolla en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, a través de su marca Ecosapiens.
La cooperativa social L’Ovile había colaborado con el IES Pintor Rafael Requena en la acogida de alumnado de CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia en movilidades de larga duración ErasmusPro en el curso 2021-2022 y de nuevo en este proyecto 2022- 2023 ha sido entidad de acogida de 3 alumnas del centro. Además, los expertos invitados italiano participaron en el evento de difusión que tuvo lugar en la Casa de Cultura de Caudete, enmarcado en la campaña ErasmusDays 2022, presentando toda esta información en las jornadas.

Por otro lado, personal técnico de la entidad irlandesa Castleblayney Community Enterprise fue recbido como experto invitado en el centro Meser Center Formación, presentando al alumnado de certificados de profesionalidad de la familia profesional agraria el sector agrícola y ganadero en la comunidad local de Castleblayney, así como en el IES Pintor Rafael Requena, presentado las actividades de esta entidad en el ámbito de promoción del emprendimiento a nivel local a alumnado del Ciclo de Gestión Administrativa.

Las actividades de este proyecto han sido difundidas en el apartado de noticias de la web municipal, en prensa local e internacional, redes sociales y eventos específicos como el InfoDay ErasmusDays 2022, o el que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre de 2023 en el Museo Rafael Requena, de la Casa de Cultura de Caudete .

https://www.erasmusdays.eu/event/info-day-erasmus-caudete-acredited-in-school-vet-and-adult-education/

 

CaudeteEnEuropa: 13 alumnas de Centro de Formación Albertina García LLorens han viajado a Italia

Erasmus IES Pintor Rafael Requena Curso 2022-2023

https://www.facebook.com/photo?fbid=648371633968535&set=pcb.648371843968514

Los programas ERASMUS han favorecido las practicas de dos jóvenes franceses en el Comercio Local

INFO DAY ERASMUS: EN EUROPA CON MI AYUNTAMIENTO

Caudete celebra su jornada ErasmusDay 2022 con éxito de participación

CaudeteEnEuropa: expertos invitados Erasmus+ de Castleblayney (Monaghan, Irlanda) visitan nuestro municipio

El proyecto Erasmus+ Acreditación Educación Adultos 2021-2023 del Ayuntamiento de Caudete 2022-1-ES01-KA121-VET-000053804 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Caudete y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Comments are closed.