Atención Ciudadana 965 827 000

Desarrollo Local – FP Caudete en Europa III 2019 – 2022

El proyecto FP CAUDETE EN EUROPA III 2019-2022 ha supuesto la consolidación de la estrategia de internacionalización de la Formación Profesional en el municipio de Caudete, iniciada en el marco del programa Erasmus+ en 2016.

Durante la vida de este proyecto, el consorcio de centros de FP de la localidad, integrado por el Ayuntamiento de Caudete, el IES Pintor Rafael Requena, el Centro Meser Center Formación y el Centro de Formación Albertina García Llorens, ha obtenido la Acreditación Erasmus 2021-2027, que nos permitirá avanzar hacia la consecución de un Espacio Europeo de Educación 2025, en línea con las políticas y programas de la Unión Europea para los próximos años.

En un periodo como ha sido el de 2019-2022, muy complicado a causa de la pandemia mundial del COVID19, hemos conseguido ejecutar la mayor parte de las movilidades previstas en el proyecto, habiendo sido solo 3 las actividades canceladas, dando así continuidad a la oferta de oportunidades de desarrollo profesional y personal en el contexto europeo de estudiantes y recién titulados, así como personal directivo y docente de los centros del consorcio.

Gracias al proyecto, alumnado de FP educativa del IES de Caudete, de los Ciclos de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia y Gestión Administrativa ha podido realizar movilidades en empresas y entidades sociales europeas, siendo estas experiencias convalidadas como Formación en Centros de Trabajo, en su caso. Por su parte, los centros de Formación Profesional para el Empleo del municipio, que imparten Certificados de Profesionalidad de las familias profesionales Agraria y de Imagen Personal, ofrecen a las personas desempleadas que cursan esta FP la oportunidad de realizar prácticas en empresas europeas en los 12 meses siguientes a su titulación.

El alumnado participante ha tenido la oportunidad de mejorar sus competencias lingüísticas, interculturales, y profesionales en Italia, Portugal y Croacia. El proyecto ha permitido la realización efectiva de un total de 16 movilidades de estudiantes y recién titulados, 5 de las cuales han sido de larga duración. Gracias a L’Ovile Cooperativa di Solidarietà Sociale Scrl., Associazione Sementera Onlus, Poljoprivredno Sumarska Skola Vinkovci, Jabalito & KarmaViaggi, European Grants Academy, Il Poggiolo, CeRES, Semar Viaggi, Gran Hotel di Lecce, LPP Società Agricola. Mobility Friends, and Salao Juliana Carpinteiro.

El personal de los centros socios Ayuntamiento de Caudete, Meser Center Formación e IES Pintor Rafael Requena, participante en 10 actividades de Job-Shadowing, ha podido conocer nuevos sistemas y políticas educativas, así como metodologías y programas en 4 países europeos (Alemania, Francia, Irlanda e Italia), y 7 profesores del IES Pintor Rafael Requena de Caudete han participado en actividades de acompañamiento y/o preparación de las actividades del alumnado. Gracias a JAW Dithmarschen, Lycée La Sagesse, Castleblayney Community Enterprise, y CSAPSA.

La experiencia aportada por los 2 expertos invitados, Claudio Cristofori de la empresa Jabbalito & KarmaViaggi, y Luigi Garrisi de la entidad CSAPSA, de Bolonia (Italia) ha resultado muy enriquecedora para el personal y estudiantes de los centros de acogida de las actividades. Nuestro agradecimiento por su colaboración.

Igualmente, el proyecto ha facilitado la acogida de personal y alumnado de los socios homólogos JAW Dithmarschen (Alemania), Lycée La Sagesse, Chambre des Métier et de l’Artisanat de la Région d’Occitaine (Francia), y Budapest Innovative Secondary and Vocational High School (Hungría), gracias a la colaboración de las empresas y entidades Asprona Caudete, Acafem, Cooperativa del Campo San Isidro, Transportes Caudete, Fundación Diagrama, Bodegas Santa Margarita, Centro Alzheimer, Pastelería Picó, y Centro de Belleza Rosbel. Sin la implicación del tejido empresarial y asociativo local no sería posible llevar a cabo nuestros proyectos. Muchas gracias a todos.

El proyecto nos ha permitido seguir utilizando instrumentos europeos para el reconocimiento de las experiencias de movilidad, como Europass, contribuyendo así con nuestro trabajo a la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la Agenda Europea de Capacidades.

El proyecto “FP Caudete en Europa III” está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de las publicaciones de este apartado es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Caudete y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.
Enlaces de Interés:

https://www.caudete.org/ayuntamiento/caudeteneuropa-bolonia-y-foligno-acogen-a-alejandro-fp-de-administracion-del-ies-rafael-requena/

https://www.caudete.org/ayuntamiento/caudeteneuropa-el-ies-acoge-la-visita-de-bolonia-italia/

https://www.caudete.org/ayuntamiento/info-day-erasmus-en-europa-con-mi-ayuntamiento/

https://iespintorrafaelrequena.es/

https://www.facebook.com/iespintorrafaelrequena/posts/pfbid0EznH8cagPy7ZnygDgS5Ue16BEjUoGx23MF5K7irFuuRFKJAWX8pm7hshk2AUVxGnl

https://www.facebook.com/iespintorrafaelrequena/posts/pfbid02Nfhk5XkYpjfWrCX6WnrC9aD9BFqoEQX1ZvP12kwLGczDKRJMnY6cvJRjCQ27TrQ5l

https://www.lasagesse-vals.fr/single-post/fili%C3%A8re-assp-rencontre-internationale

https://www.facebook.com/iespintorrafaelrequena/posts/pfbid02Mxy4rhbWhimDF5rSpAxiLxRr66zRxmkCZLFmXgpuPQgDFUt4YrVNqC1KtPjPm1YXl

https://www.facebook.com/iespintorrafaelrequena/posts/pfbid0331f7WfB492FPwMY1hjJqdPM2KYb7mVr34Vi65wtAvJJnaKeTnL7zkgZeBVXfBL7ul

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0CZuoC3xvni5gXqU1L2bXCwjaRQstvfizQYBqHfH7yXND5RT7ZE2YbDYxk7JEVXSel&id=1518889838

https://mesercenterformacion.com/programa-erasmus/

https://www.caudete.org/ayuntamiento/caudete-realizo-el-erasmusday-con-un-exito-de-participacion/

Ficheros adjuntos

Boletin Castilla La Mancha Region de Europa Junio 2019

Nota de prensa

Job Shadowing Caudete

 

Comments are closed.