Atención Ciudadana 965 827 000

Desarrollo Local – Acreditación Educación Adultos 2021-2023

En el marco de la Acreditación Erasmus+ en el sector de Educación de Personas Adultas obtenida en 2020 por el Ayuntamiento de Caudete, para avanzar en la estrategia de internacionalización de la educación no formal de adultos que se imparte en el municipio a través del programa Erasmus+, el Ayuntamiento obtuvo por primera vez financiación en la convocatoria de 2021, un total de 46.303€ que han permitido trabajar en el desarrollo de los objetivos planteados por la entidad local a largo plazo y para cuya consecución se solicitó y obtuvo la acreditación, que garantiza una financiación anual hasta, al menos, 2027:

• Promover la movilidad europea del personal y alumnado adulto de la Biblioteca Municipal, Universidad Popular, Escuela Municipal de Música y Danza, y de cualquier otra enseñanza para población adulta que pudiera impartirse.
• Promover el aprendizaje de idiomas y el multilingüismo de alumnado y profesorado de enseñanzas no formales de adultos.
• Favorecer la incorporación de la perspectiva europea en la educación.
• Favorecer la transparencia y el reconocimiento de capacidades y cualificaciones a nivel europeo mediante la utilización de instrumentos comunes como Europass.
• Contribuir a la transición verde y digital, fomentando el uso de tecnologías digitales y plataformas de cooperación puestas a disposición en el marco de Erasmus y medios de transporte sostenibles.
• Avanzar hacia sociedades más inclusivas, facilitando la participación en nuestros proyectos de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
• Favorecer el desarrollo estratégico de nuestra organización en el contexto europeo y en el sector de educación no formal de adultos.
• Promover el conocimiento y puesta en valor de la cultura y el patrimonio cultural europeo.
• Promover el aprendizaje a lo largo de la vida y la adquisición de competencias clave.

En línea con estos objetivos, las actividades desarrolladas en el proyecto 2021-1-ES01-KA121-ADU-000007046, entre septiembre de 2021 y agosto de 2023, han sido amplias y variadas: un total de 45 movilidades, incluyendo actividades de observación de prácticas de trabajo por parte de personal directivo, formador, político y de gestión del Ayuntamiento de Caudete, movilidades de grupos de alumnado adulto así como movilidades de aprendizaje individual, movilidades de acompañamiento y expertos invitados. Además, el ayuntamiento ha sido entidad de acogida de personal de socios homólogos europeos que trabajan también en el marco de la Acreditación en el sector de Educación de Adultos, y ha apoyado a socios sin experiencia en sus inicios en el programa.

En concreto, el profesorado de la Escuela Municipal de Música y Danza ha realizado actividades de observación de prácticas de trabajo en dos escuelas de música que trabajan en la enseñanza no formal de adultos. Por un lado, 4 profesoras, de las enseñanzas de Canto, Piano, Clarinete y Danza, estuvieron en la Musik-Tanz-und Kunstschule de Bannewitz (Alemania). Esta entidad también cuenta con la Acreditación Erasmus+ en el sector de Educación de Adultos, y profesorado y personal de gestión de la misma fue asimismo acogido por la EMMD Caudete en el marco de una actividad de Job-Shadowing financiada por el proyecto acreditado de la entidad alemana, que también permitió la realización de 2 actividades de docencia en la especialidad de canto dirigidas al alumnado y profesorado adulto de nuestra escuela. La colaboración entre las dos entidades se enmarca, por tanto, en las Acreditación Erasmus con que cuentan ambas escuelas de música y danza y nos permite desarrollar una colaboración a largo plazo ajustada a las necesidades de ambos centros. Por otro lado, 3 profesores de la escuela de música municipal estuvieron en Music-Halle, Toulouse (Francia). Esta “École des Musiques Vivaces” les permitió participar en diferentes talleres y clases de muy diversa temática musical que han sido muy bien valorados por los participantes y que trasladarán a su práctica docente en nuestro centro. También con este centro pretendemos seguir colaborando de forma estable y les apoyaremos en sus inicios en el programa. Por último, 2 profesores de la escuela viajaron a Castleblayney (Irlanda) y pudieron conocer el patrimonio musical irlandés de la mano de Castleblayney Community Enterprise, nuestra entidad socia en el municipio.

La directora de la Biblioteca Municipal Ana María Matute y la directora de la Universidad Popular realizaron, por su parte, sendas actividades de observación de prácticas de trabajo también en este municipio irlandés en dos entidades, la Monaghan County Council Library y el Iontas Arts, Theatre & Community Centre, que les permitieron conocer la red de bibliotecas del condado, por un lado, y diversos programas culturales de la comunidad local por otro, incluyendo cursos de acuarela para mayores y un interesante Festival de Teatro Amateur organizado por personas voluntarias a nivel local, pero que forma parte de una red nacional de festivales, con buenas prácticas muy relevantes para poder trasladar a nuestro contexto y ámbito de trabajo.

También 2 alumnos de los cursos de corte y confección de la Universidad Popular han realizado movilidades de aprendizaje individual en Irlanda, conociendo artesanos textiles locales y participando en un taller de costura.

Castleblayney Community Enterprise es una entidad sin ánimo de lucro que impulsa actividades de desarrollo de la comunidad local. Con el apoyo del Ayuntamiento de Caudete ha obtenido su primer proyecto Erasmus+ en el sector de Educación de Adultos en la convocatoria 2023, y enviará a su personal y alumnado de acuarela a nuestro municipio. También en el marco de nuestro proyecto hemos contado con un miembro del patronato de esta entidad como experto invitado.

Profesorado y personal directivo de la Universidad Popular realizó, asimismo, una actividad de observación de prácticas de trabajo en la entidad InArte Fabriano, de Fabriano (Italia) que ofrece enseñanzas no formales de acuarela y organiza, al igual que Caudete, una prestigiosa bienal internacional de acuarela. La colaboración entre las dos entidades en el marco del programa va a ser amplia y sostenida en el tiempo. En este sentido, el proyecto incluyó también 2 movilidades de expertos invitados de la entidad italiana que vinieron a nuestro municipio a compartir su conocimiento y experiencia en la enseñanza no formal del arte de la acuarela, y 3 alumnas de los cursos de acuarela de la Universidad Popular han realizado movilidades de aprendizaje individual en esta entidad italiana, aprendiendo nuevas técnicas de acuarela y uso del papel, y han podido conocer el rico patrimonio cultural de Fabriano.

La Biblioteca Municipal envió, por su parte, a un grupo de 10 personas adultas inscritas en el Club de Lectura de Teatro a Lecce, Italia, a realizar un taller de teatro de la mano del artista y formador Simone Martino Franco, de la Ass. Cult. Multidisciplinary Art. Las diez mujeres participantes tuvieron la experiencia de un aprendizaje innovador: a través de la poesía, la música, la improvisación y la figura de Vittorio Bodini, famoso hispanista y traductor, trabajaron la voz como herramienta de comunicación, usando distintos registros, apoyándose en el lenguaje corporal, así como el movimiento en el espacio escénico, y tuvieron un inmersión cultural literaria en la considerada como Florencia del sur de Italia. El formador de esta actividad también realizó una movilidad como experto invitado a nuestro municipio, compartiendo con la comunidad educativa de la Casa de Cultura su experiencia y conocimiento, que fue aplicado a la preparación de una escenificación teatral realizar por adultos inscritos en los clubes de lectura de la entidad local dentro del programa cultural estival “X Las Lunas” del Ayuntamiento de Caudete.

También 3 personas inscritas en el Club de Lectura de ACAFEM (Asociación Caudete de Familiares de Enfermos Mentales) realizaron con este artista un Laboratorio de Armonía en Lecce (Italia), para trabajar la autoestima, diversidad, la conciencia cultural y la creatividad.

Por último, responsables políticos de las concejalías de Bienestar Social y Cultura, junto con la directora de la Biblioteca Municipal y la coordinadora Erasmus del Ayuntamiento de Caudete viajaron a Helsinki (Finlandia), acogidos por la red de bibliotecas de la Helsinki City Library, para conocer uno de los sistemas públicos de bibliotecas más reputados y desarrollados del mundo.

Las actividades de este proyecto han sido difundidas en el apartado de noticias de la web municipal, en prensa local e internacional, redes sociales y eventos específicos como el InfoDay ErasmusDays 2022, o el que tendrá lugar el próximo día 10 de octubre de 2023 en el Museo Rafael Requena, de la Casa de Cultura de Caudete .

https://www.erasmusdays.eu/event/info-day-erasmus-caudete-acredited-in-school-vet-and-adult-education/

CAUDETEnEUROPA: recibe 46.000€ para movilidad ERASMUS+ Adultos

CaudeteEnEUROPA: el Club de Lectura de Teatro de la biblioteca viajará a Italia con el programa Erasmus+

CaudeteEnEUROPA: conoce el Erasmus Bannewitz de la Escuela Municipal de Música y Danza

CaudetEnEUROPA: el Club de Lectura de Teatro “27 de marzo” viaja a ITALIA con el programa ERASMUS+

INFO DAY ERASMUS: EN EUROPA CON MI AYUNTAMIENTO

Caudete celebra su jornada ErasmusDay 2022 con éxito de participación

CaudeteEnEUROPA: la Escuela de Musica, Danza y Arte de Bannewitz (Alemania) visita nuestro municipio

Cafés en italiano en la Universidad popular

CaudetEnEuropa: Castleblayney y Caudete continúan su colaboración en el marco del programa Erasmus+

CaudeteEnEuropa: expertos invitados Erasmus+ de Castleblayney (Monaghan, Irlanda) visitan nuestro municipio

CaudeteEnEuropa: formación en teatro del Club de Lectura ACAFEM en Lecce (Italia)

Erasmus + Acreditación Adultos Escuela de Música en Irlanda

¡De Caudete a Helsinki: Inspiración en bibliotecas innovadoras!

CaudeteEnEuropa: alumnos de la UNIVERSIDAD POPULAR viajan a Italia e Irlanda

CaudeteEnEuropa: la Escuela de Música viaja a Toulouse (Francia) por medio de 3 de sus profesores

Experiencia ERASMUS en “Susurros en la noche” con el italiano Simone M.Franco

El proyecto Erasmus+ Acreditación Educación Adultos 2021-2023 del Ayuntamiento de Caudete 2021-1-ES01-KA121-ADU-000007046 está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de publicación es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Caudete y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Comments are closed.