Atención Ciudadana 965 827 000

Turismo – Visita por Caudete

 

CAUDETE

La Villa de Caudete, ubicada en la provincia de Albacete, es un lugar privilegiado por su situación geográfica, cruce de caminos entre Valencia, Murcia y Alicante. Esta población posee un singular y variado patrimonio arquitectónico fruto de su condición de villa fronteriza, y donde se mezclan influencias castellanas, valencianas y aragonesas. De hecho, la villa de Caudete perteneció al Reino de Valencia entre 1304 y 1707.

Recomendamos comenzar su recorrido por Caudete en el casco antiguo de La Villa. Este bello entramado de calles, de origen musulmán y luego cristiano, fue recinto amurallado durante la Edad Media y conserva restos de una de sus antiguas puertas de entrada.

Fácilmente accesible es hoy día la fortaleza Medieval de Caudete, testigo de las luchas entre moros y cristianos, primero, y entre castellanos y aragoneses después. Caudete, como muchos otros municipios situados en frontera durante la larga Edad Media, fue objeto de intensas batallas, que luego los monarcas compensaron con mercedes y privilegios. Caudete fue Villa Real y una de las 29 villas con derecho a voto en las Cortes del Reino de Valencia.

Junto al Castillo encontramos la Iglesia Parroquial de Santa Catalina, simbiosis de estilos gótico, renacentista y barroco. Construida posiblemente sobre la antigua mezquita, la parroquia es objeto de diferentes ampliaciones en los ss. XV, XVI y XVIII. Destaca por su belleza la bóveda estrellada gótica, de 1550 y la cúpula de media naranja típica del barroco valenciano de 1762.

En la calle Mayor,2 encontramos el edificio del Ayuntamiento que, en su origen, albergaba el Pósito (donde los concejos almacenaban cereales en previsión de épocas de carestía) y el Peso Real de la harina (donde se garantizaban que las medidas y pesadas realizadas allí lo eran de forma exacta, uniforme y oficial). En la fachada encontramos el escudo de Caudete, con los títulos de Real, Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima villa, otorgados por los reyes Pedro IV y Alfonso V de Aragón.

La población cuenta con tres singulares museos :

El Museo de la Acuarela de Rafael Requena
El Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de Caudete
– El Museo Sala de Mantos de Nuestra Señora de Gracia

En la calles Abadía y Mayor; así como las plazas de la Iglesia y del Carmen se emplazan varias bellas casonas de los ss. XIX y XX, a veces blasonadas, y de diferentes estilos: modernista, neomudéjar, castellano e incluso afrancesado (como es el caso del palacete de Francisco Albalat, Conde de San Carlos).

Estos edificios nos hablan de un momento muy interesante en la historia del país, de la transición hacia una sociedad industrial, del despegue económico, el desarrollo de las comunicaciones por carretera; circunstancias que evidenciaron desequilibrios sociales y aceleraron la creación de los movimientos obreros. Esta época coincide con un momento muy ecléctico en cuanto a los estilos artísticos.

En este espacio temporal nace y se desarrolla el barrio de San Francisco, compuesto por las casas del barrio, la iglesia de San Francisco y la Plaza de Toros, un conjunto arquitectónico cuya construcción tiene una interesante historia detrás.

Otro edificio de gran interés es el Santuario de Ntra. Sra. de Gracia, un magnífico templo construido entre 1741 y 1758 y dedicado a la Patrona. El origen de edificio está asociado a la “leyenda del pastor Juan López”.
Una de las joyas del santuario es el pavimento cerámico del Camarín, de origen valenciano; una pieza única del barroco pleno, ya muy rara de encontrar.

Dentro del santuario se encuentra el Museo Sala de Mantos, que cuenta con una variada colección de arte religioso entre los ss. XIV y XIX.

Fotos cedidas por: Joaquín Medina Jiménez, Diego López Rubio, Fotos Juan y Fotos Molina.

 

[ngg src=”galleries” ids=”58″ display=”basic_thumbnail” thumbnail_crop=”0″]

Comments are closed.